La Rioja

IU pide borrar a “Yagüe” de la línea 2 del urbano logroñés

IU de La Rioja, en aplicación de ley de memoria democrática, ha exigido este lunes la “inmediata” eliminación de cualquier referencia a Juan Yagüe -vinculado al franquismo- en Logroño, donde da nombre a instalaciones municipales y a una línea de autobuses.

En una nota, ha indicado que es una “indignidad” y una “indecencia democrática” que la línea 2 del autobús urbano de Logroño se denomine ‘Yagüe-Varea’ y que haya un polideportivo municipal Juan Yagüe y un centro social Yagüe. Ha recordado que, “gracias a la presión popular y de las asociaciones de la memoria”, se eliminó del callejero de la capital riojana la calle Juan Yagüe y el barrio de Yagüe.

Por ello, IU de Logroño registrará en el Ayuntamiento, durante los próximos días, una petición oficial para la retirada de cualquier referencia a Juan Yagüe en la ciudad.

“La persistencia de símbolos de la dictadura franquista en Logroño demuestra el nulo interés y la escasa voluntad política por parte del equipo de gobierno municipal en materia de memoria democrática durante toda la legislatura”, ha subrayado.

Ha insistido en el que Ayuntamiento de Logroño tiene la obligación de cumplir la ley de memoria democrática y “eliminar cualquier referencia, símbolo o exaltación a la dictadura franquista en la ciudad”.

Además, debe establecer lugares de memoria en Logroño para recordar y homenajear a los logroñeses represaliados y asesinados tras el golpe de estado de julio de 1936, ha incidido.

Subir