La Rioja

Una delegación de la Comisión Europea visita Tricio, Azofra y San Millán

Miembros de la Comisión Europea han visitado este lunes tres proyectos riojanos subvencionados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER): el Jardín Botánico, en Azofra; Conservas Marnal, en Tricio; y la fábrica de harinas La Gloria, en San Millán de la Cogolla.

La consejera de Agricultura riojana, Eva Hita, ha acompañado en estas visitas a los representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que este martes se trasladarán a las instalaciones de Furtas del Valle de Moncalvillo, en Entrena, ha detallado el Gobierno regional.

Los proyectos responden al método de desarrollo local LEADER, financiados con fondos FEADER, que subvencionan entre el 25 y el 40 por ciento de la inversión si son proyectos productivos empresariales y entre el 60 y el 100 por ciento si son proyectos no productivos que no están vinculados a una actividad económica.

El enfoque LEADER hace partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Los proyectos financiados con fondos LEADER en el Jardín Botánico han consistido en la apertura e inauguración del ‘pinetum’, un espacio de 6.000 metros cuadrados con una colección referente en España de coníferas. A ello se ha sumado la implantación de un programa destinado a favorecer el conocimiento de la biodiversidad y la educación ambiental en relación con visitantes, colegios, cursillistas y peregrinos del Camino de Santiago; y la implantación sistema de generación energética que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero. Las actuaciones han supuesto una inversión de 140.536 euros, con una ayuda LEADER de 98.375 euros.

En Conservas Marnal, en Tricio, el proyecto financiado con estos fondos ha permitido la compra y adecuación de un local de centro logístico, la puesta en marcha de una tienda de proximidad con producto propio y de la zona y la habilitación de una página web y una tienda online. La inversión ha ascendido a 129.132 euros, de los que 44.402 han correspondido a la ayuda LEADER.

En el caso de ‘La Gloria’, el proyecto ha consistido en la consolidación, recuperación y promoción del patrimonio industrial albergado en el antiguo molino harinero, que utilizaba la fuerza del agua del río Cárdenas para su funcionamiento. La inversión del proyecto ha sido de 355.004 euros, con una ayuda de 142.001 euros, un 40 por ciento de la inversión total, a través de los fondos europeos LEADER.

La Consejería ha detallado que, en estos momentos, el grado de ejecución del programa FEADER en La Rioja es de más del 80 por ciento, por lo que esta comunidad se encuentra en el grupo de cabeza, junto al País Vasco y Cantabria.

Subir