La Rioja

El castillo de Jubera, nuevo inquilino en la lista roja del patrimonio

Fotos: Andrea Carra / Hispania Nostra

Otras murallas derruidas, otras zarzas copando terreno conforme pasan los años. Así se deteriora cada vez más el castillo, o lo poco que queda de él, de Jubera. Desde lo alto de una cerro donde se ubica, como guardián vigilante de la localidad que depende del municipio de Santa Engracia del Jubera, esta fortaleza medieval ha sido el último enclave en sumarse a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Bajo una apariencia notablemente deteriorada y de abandono, el castillo forma parte del patrimonio cultural y natural del municipio y de todo el valle que da nombre al río que lo rodea como un atractivo visitado por muchos. La fortaleza, “con posibles orígenes musulmanes que lo sitúan entre los siglos X y XI”, es actualmente de propiedad privada, perteneciente a un descendiente de la población.

Antes, allá por el siglo XIII, pasó por el dominio del rey Sancho VII de Navarra, y después por el conde de Treviño y Diego Gómez Manrique, hasta que en 1420 Juan II de Castilla donó la villa y el castillo al conde Álvaro de Luna. Aunque se ejecutaron rehabilitaciones durante el siglo XIX en el sistema defensivo del castillo tras el paso de la Primera Guerra Carlista, momento en el cual se levantó el recinto rectangular superior, la barbacana, con las troneras de las barreras externas y el aljibe, la estructura se encuentra en un estado de deterioro.

Así, con el objetivo de preservar los monumentos históricos y culturales del país que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, Hispania Nostra apela a la mejora y conservación del castillo de Jubera. Construcción en la que todavía resisten con fuerza algunos muros de piedra y torres cilíndricas y que también es considerada por La Rioja Turismo como un lugar de interés por visitar.

Fue Andrea, una vecina de la localidad, quien dio la voz de alarma a esta asociación poniendo en su conocimiento la situación en la que se encuentra esta emblemática edificación: “Al final, si nadie actúa, solo conseguirán que se caiga entero y desparezca”. Así que, tras valorar su petición, el comité que estudia cada uno de estos casos enviados por particulares y asociaciones ha dado luz verde y ha determinado que el castillo de Jubera sea incluido en la Lista Rioja del Patrimonio alegando como motivo el estar “totalmente en ruina desde hace años y sin interés por su conservación”.

Los otros olvidados

Este listado ya acumula 19 enclaves en riesgo de desaparición en toda la comunidad. Los tres últimos en incorporarse al registro en 2021 fueron los lienzos y torreones de las Murallas de Santo Domingo, la iglesia de Santa Elena de Turza y la iglesia de San Francisco de Alfaro.

A ellos se suman los ‘bancos azulejados’ de Pradillo, la iglesia de San Juan de Letrán en Pedroso, la casa palacio de los Manso de Zúñiga de Cidamón, el castillo de Castañares de las Cuevas en Viguera, la iglesia de San Miguel de Montalvo, la iglesia de la Asunción de Soto en Cameros, la iglesia del Dulce Nombre de María de Torremuña, la ermita de Orzales en San Vicente, el monasterio de San Prudencio de Monte Laturce de Clavijo y la Ermita de Santa María de Yerga.

Sin embargo, el año pasado también salió de esta temida lista la Fábrica de Harinas ‘La Gloria’, ubicada en San Millán de la Cogolla. El edificio fue rehabilitado y restaurado durante dos años para reconvertirse finalmente en un museo. Así mismo, tanto el castillo de Davalillo como el viaducto de Ortigosa se encuentran actualmente en un proceso de rehabilitación, aunque todavía permanecen en el listado de los olvidados de Hispania Nostra.

Subir