La Rioja

Logroño canta por el Día de la Infancia y las Ciudades Educadoras

Logroño ha celebrado hoy un dos por uno. La ciudad ha conmemorado el Día de la Infancia, que fue el 20 de noviembre, y el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.

Ambas iniciativas inciden en la importancia y la necesidad de dar voz, escuchar e involucrar a las niñas, niños y adolescentes de la ciudad como protagonistas y parte activa de las políticas que se desarrollan en Logroño.

Esta jornada festiva educativa ha partido este año con un lema que juega con dos ideas: ‘Logroño sienta bien’, en referencia a que es un lugar bueno para vivir; y ‘Logroño siente bien’, como ciudad que da valor a los cuidados emocionales, que escucha y sabe convivir.

Este año esta conmemoración se ha centrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la importancia de la salud mental y el cuidado de las emociones.

El programa de actividades ha comenzado a las once de la mañana en el parque Gallarza con la actuación del coro de alumnos de la Escuela Municipal de Música, que han interpretado la canción de las Ciudades educadoras, como preámbulo a la lectura de una declaración por los Días Internacionales de la Ciudades Educadoras y del Día de la Infancia que ha leído el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado de niños y niñas de la ciudad.

Posteriormente, a las 11:30 horas, la Banda de la Escuela Municipal de Música ha ofrecido un pequeño repertorio de canciones y se han desarrollado diferentes talleres abiertos a la participación de todo el público, especialmente familiar.

Entre los talleres que se han llevado a cabo destaca el denominado ‘Ponte en su lugar’, a través del que los participantes han podido hacer un recorrido en el que se promociona una accesibilidad sin barreras. También se ha realizado un taller de ‘Juegos de antaño y tradiciones’, en los que se ha pretendido incentivar la participación intergeneracional.

Con el fin de contribuir a la sensibilización medioambiental de la ciudadanía se ha programado el taller ‘Experimentando con legumbre’, en el que se ha puesto en valor la importancia del cuidado de la naturaleza y se mostrará cómo una semilla si se siembra y riega se convierte en planta y hasta llega a dar frutos.

El programa ha incluido también un punto de información del Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño en el que sus propios miembros han dado a conocer lo que realizan y donde se han recogido ideas para la ciudad, sugerencias y actividades que se quieren impulsar, propuestas para Concéntrico 2023, así como talleres de dibujos, papiroflexia, entre otros.

El público asistente ha podido participar en un mural colectivo que ha recogido los mensajes de los niños y niñas para mejorar la ciudad y su cuidado, incorporar dibujos, flores y palomas y dejar lemas sobre un Logroño que siente y sienta bien.

Subir