La Rioja

La riojana Inmaculada Sáez, coordinadora general de España Vaciada

La alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, ha sido elegida coordinadora general de la ejecutiva del partido España Vaciada que este sábado en Teruel ha desarrollado el I Congreso de la formación política España Vaciada. El partido que fue registrado en septiembre de 2021 ha renovado su coordinadora ejecutiva, así como también ha aprobado varias modificaciones de los Estatutos para afrontar los próximos procesos electorales que llegarán en 2023, con varias comunidades autónomas que deben celebrar elecciones, así como las próximas generales.

Hasta Teruel han llegado representantes desde las provincias de León, Salamanca, Valladolid, Palencia, o la comunidad de La Rioja, así como también ha estado representada la provincia de Burgos a través de la conexión telemática. Además, ha contado con miembros de Soria ¡YA! y Teruel Existe como partidos invitados. Antonio Sanz, de Teruel, coordinador de la España Vaciada hasta este congreso, ha ejercido de presidente del mismo, acompañado de Sergio Díez de León y Sara Rojo de Palencia.

El partido se regirá por varios órganos de gobierno: Plenario, Congreso, Mesa de Valores, Coordinadora Ejecutiva y el Ágora Ciudadana, donde compartirán espacio, propuestas e ideas el movimiento social y el partido político. La estructura por territorios contará con coordinadoras autonómicas, provinciales, comarcales y locales.

La nueva Coordinadora Ejecutiva contará con un representante de cada circunscripción provincial. Como coordinadora general se ha elegido a Inmaculada Sáez, de la Rioja, junto al secretario de organización, que será Sergio Díez, de León, y como vocales Nieves Trigueros de Palencia, Santos Mateo de Salamanca y Alejandro Estébanez de Valladolid. La Mesa de Valores contará con Agustín Gómez, de Salamanca, como presidente provisional acompañado de Soraya San Millán, de Palencia y el Plenario tendrá hasta tres miembros por cada circunscripción.

Sobre la posible incorporación de distintos territorios a la formación política, sus estatutos definen la aspiración de la España Vaciada a representar “a los ciudadanos de todos los territorios que han venido perdiendo población y servicios desde hace décadas”. Por otra parte, también establecen la posibilidad de llevar a cabo coaliciones electorales con otros partidos.

De los movimientos ciudadanos a la organización política

Se únen bajo las siglas políticas de España Vaciada tras haber participado en las movilizaciones y acciones reivindicativas ciudadanas desarrolladas desde sus respectivas plataformas en la Revuelta de la España Vaciada. La decisión de crear una herramienta política se tomó en septiembre de 2021 en la III Asamblea General de la Revuelta que se celebró en la localidad conquense de Priego, con el objetivo de trabajar para cambiar el modelo de desarrollo territorial y encaminarlo hacia el reequilibrio y la cohesión, luchando contra la despoblación también desde las instituciones, con la acción política, manteniendo al mismo tiempo la identidad y la lucha desde las plataformas ciudadanas para lograr un país más justo y mejor. Entonces ya aseguraron que la vía de participación electoral estaba siendo reclamada en muchos territorios que sienten la necesidad de dar este paso decisivo.

En las elecciones de Castilla y León se formaron las primeras candidaturas electorales de la España Vaciada, en Palencia, Salamanca, Burgos y Valladolid, además de Soria ¡YA!, que concurrió como agrupación electoral, al igual que había hecho Teruel Existe en las elecciones generales de 2019. Los representantes de estas provincias han trasladado en el Congreso su experiencia, asegurando que desde entonces ha crecido el interés de muchas personas por el proyecto y que se están acercando a ellos. Jaén fue la siguiente provincia en dar el paso, con la candidatura de Jaén merece Más en las elecciones andaluzas, que llegó a ser la cuarta fuerza más votada, muy cerca de conseguir representación.

El Congreso ha contado también con la participación de dos representantes invitados del E20, el órgano que coordina la Revuelta de la España Vaciada, representación de las 160 plataformas que iniciaron la primera movilización del 31 de marzo de la España Vaciada, con intervenciones de Pepe Polo, de la Federación de Asociaciones vecinales de Teruel, y Ángel Luis López de La Otra Guadalajara. Han destacado el hecho diferencial que supone que este partido haya nacido de abajo hacia arriba, desde el territorio a las instituciones, y han querido trasladar su apoyo y ayuda a la nueva herramienta política, que reciben con ilusión.

En el discurso de clausura de la nueva coordinadora general, Inmaculada Sáenz, ha trasladado que el compromiso de la herramienta política es no perder el espacio ciudadano, “mantener el orgullo de dónde venimos, que se nos escuche a los que defendemos la vida en los pueblos, que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones, porque en muy pocas ocasiones se nos hace caso pese a que llevamos tiempo demandando un cambio”.

Ha expresado su gratitud por el ejemplo de los parlamentarios de Teruel Existe y Soria ¡YA!, porque “nos contagiais la ilusión, trabajo, esfuerzo y tesón”. Ha asegurado que con ellos se demuestra que las reivindicaciones de la España Vaciada pueden llegar a otros niveles, local, provincial, autonómico, estatal y europeo, y a todos los territorios, “porque queremos ser la voz de los que menos voz tienen en todas esas instituciones”. “Queremos cambiar el mundo, seguimos soñando que vale la pena luchar en política. Trabajamos por la dignidad y la igualdad de servicios básicos públicos para todas las personas, no queremos ser rentables, tan solo tener los mismos derechos”.

La hoja de ruta de su trabajo es “defender la vida de los lugares que menos vida tienen; no va a ser fácil, pero vamos a tratar de dejar nuestros territorios en mejores condiciones de como están ahora mismo”. Están convencidos de que es el momento de conseguir mayores y mejores cotas de bienestar para todos, con propuestas como las que recogieron en el Modelo de desarrollo de la España Vaciada que presentaron en el Congreso en mayo de 2021. Inmaculada Sáenz ha apelado a la frase de Eduardo Galeano: “mucha gente pequeña desde lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo; es el momento de demostrarlo, de hacer de la política algo creíble”, ha zanjado.

Subir