El Rioja

Otro Gran Capítulo con el Rioja bien acompañado

Anchoas, tomates, pimientos, morcilla, quesos… El centro de Logroño se ha teñido este sábado de colores, olores y alegría con el desfile de representantes de más de veinte cofradías gastronómicas provenientes de diferentes puntos de España y Francia, en un acto organizado por la Cofradía del Vino de Rioja, dentro su LXI Gran Capítulo.

Por primera vez, este Gran Capítulo “ha roto todas las expectativas”, al reunir a más de trescientas personas procedentes de estas cofradías, a las que también se han sumado centros regionales y entidades de otros lugares, invitados por la organización.

Así lo ha explicado a EFE el vicepresidente de la Cofradía del Vino de Rioja, Pedro León, al inicio del desfile, que ha partido desde la sede de esta organización, en la calle del Horno, en el Casco Antiguo de la ciudad, para terminar en el Colegio Escolapios, con la distinción de nuevos cofrades numerarios y de mérito.

Los cofrades, ataviados con sus capas y estandartes, han llenado de colorido y alegría el desfile, amenizado con gaitas, por las calles de Avenida de Navarra, Avenida de la Paz, Doce Ligero y Escuelas Pías, lo que ha suscitado la curiosidad de viandantes que transitaban por la zona que, pese a la fría mañana, no se han querido perder la vistosidad de los trajes de los cofrades.

GRAF7405. LOGROÑO, 26/11/2022.- Momento de la investidura este sábado en Logroño, organizado por la Cofradía del Vino de Rioja, dentro su LXI Gran Capítulo, distinción de nuevos cofrades numerarios y de mérito, María Vargas Montoya (d) es envestida por el gran Maestre Pedro Crespo. El centro de Logroño se ha teñido de color con el desfile de representantes de 26 cofradías alimentarias, provenientes de diferentes puntos de España, Francia y Portugal.-EFE/Raquel Manzanares

Los investidos como cofrades de mérito son el profesor de Análisis Sensorial del Vino de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios García; la directora técnica de Bodegas Marqués de Murrieta, María Vargas; el periodista de diario La Rioja, Alberto Gil; la Cofradía de San Bernabé, de Logroño; y la cocinera y autora de libros de libros de cocina, Angelita Alfaro.

Estos cofrades han recibido la distinción de cofrades de mérito por ” su contribución a la difusión de la cultura del vino en sus diferentes ramas”, ha detallado León.

Entre las Cofradías participantes en este Gran Capítulo han estado las cántabras de la Anchoa de Santoña, Tomate y Pimiento de Ampuero, Hojaldre de Torrelavega, Cocidos de Cantabria, y Queso de Cantabria; y las asturianas de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Del Torto de Maiz y el Queso Gamoneu.

También han acudido representantes de las cofradías gallegas Amigos del Serenísimo Capitulo del Vino Albariño y Las Rías Baixas; y las guipuzcoanas de la Morcilla de Beasáin, Antxoa de San Sebastián, Salmón del Bidaso, Anaka de Irún, Queso de Ordizia y Corsarios Vascos.

Otras cofradías representadas son las navarras Esparrago de Navarra; Orden del Volatín, Orden del Cuto Divino y Cofradía del Vino de Navarra; Cofradía del Cocido con Pelotas, de Alicante (Valencia); Cofradía del Queso Manchego (Toledo); y la Confrérie du Gâteaux Basque, de Francia.

En el acto de investidura se han celebrado los actos litúrgicos capitulares de la Cofradía del Vino de Rioja y, junto a los cofrades de mérito, también han sido investidos 13 nuevos cofrades de número.

GRAF7406. LOGROÑO, 26/11/2022.- Momento de la investidura este sábado en Logroño, organizado por la Cofradía del Vino de Rioja, dentro su LXI Gran Capítulo, distinción de nuevos cofrades numerarios y de mérito, Antonio José Palacios(d); María Vargas Montoya (2d); la Cofradía de San Bernabé (3d); Alberto Gil (2i) y Angelita Alfaro (i). El centro de Logroño se ha teñido de color con el desfile de representantes de 26 cofradías alimentarias, provenientes de diferentes puntos de España, Francia y Portugal.-EFE/Raquel Manzanares

El acto ha concluido con un almuerzo y visita a las Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego (Alava), en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Rioja es su acto emblemático anual, en defensa, divulgación y reconocimiento del Vino de Rioja, “tan arraigado en España y con un gran reconocimiento internacional”, ha detallado su vicepresidente.

Para la actual Junta Directiva, este ha sido el primer Gran Capítulo que acomete, ha añadido León, quien también ha informado de que, se han planteado como reto concentrar un mayor número de cofradías visitantes así como de dotar a su LXI Gran Capitulo atractivos, hospitalidad y acogimiento.

En su afán de “renovar y actualizar la Cofradía del Vino de Rioja”, la Junta Directiva también ha comenzado a celebrar actividades fuera de su sede, como “el interesante ciclo de catas en el Espacio Lagares”, ya iniciado, entre otras actividades, ha concluido.

Subir