Empresas

¿Cómo han evolucionado los pms hoteleros?

En la actualidad podemos identificar más de 300 PMS dentro del mercado. No obstante, aún algunos de ellos se mantienen como sistemas claramente heredados de la década de los años ochenta y setenta, si bien algunos siguen siendo completamente funcionales si atendemos a las necesidades específicas de los hoteles.

A lo largo de los últimos años hemos vivido una fuerte explosión de los sistemas basados en la nube pero, de momento, aún son muchos los hoteles que dan prioridad a los sistemas independientes que establecen conexión con servidores internos debido a su fiabilidad y a que casi no registran lapsos de tiempo de inactividad.

En cualquier caso, no puede obviarse que éstos poseen una limitación infranqueable: La falta de innovación y las inevitables restricciones de compatibilidad a la hora de conectarse a tecnologías más actualizadas. De forma paralela, la tecnología en la nube sigue evolucionando y ganando más adeptos dentro del sector, especialmente debido a la proliferación de startups especializadas en el desarrollo de este tipo de sistemas.

Por otro lado, es preciso señalar que el mercado se caracteriza por ser cada vez más diverso y plural lo cual implica cierta competitividad y, en muchas ocasiones, APIs abiertas, polivalentes, que ofrecen una enorme variedad de sólidas prestaciones y que, además, son realmente económicas. Pero, ¿hasta qué punto esto es real?

Está muy extendida la idea de que las nuevas tecnologías están únicamente vinculadas con los cambios de paradigma, lo cierto es que su implementación también puede ser considerablemente costosa. Bien es cierto que los hoteles no necesariamente requieren de soluciones tecnológicas excesivamente robustas pero, como mínimo, sí deberían hacer una inversión consistente en un PMS hotelero de alta calidad, así como en un CRM adaptado o un Channel Management.

Dar prioridad a una alternativa híbrida capaz de conectarse a un servidor, acceder a él de forma remota o ayudar al hotel a integrar nuevos módulos en función de sus necesidades constituye la opción más recomendable.

Subir