Firmas

El museo de Miguel Ángel Sainz, en las calles de Aldeanueva de Ebro

Con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del artista Miguel Ángel Sainz (1955-2002), su localidad natal, Aldeanueva de Ebro, está celebrando unas charlas y visitas a sus obras repartidas por todo el pueblo, o sea un museo al aire libre.

Estoy convencido que Miguel Ángel es el artista más multidisciplinar que hemos tenido en La Rioja y que tristemente falleció antes de cumplir la cincuentena de un infarto de miocardio, aunque dejó una numerosa e impresionante obra.

Lo conocí hace 42 años, en el ‘II Salón de Otoño Ciudad de Cenicero’ que se celebró en 1980. Miguel Ángel fue la persona mas tímida que he conocido. Traía un cuadro impresionante para el Salón de Otoño por la mañana y nunca se quedaba a la inauguración por la tarde. Los organizadores éramos mi querido y recordado amigo José Antonio Aguado, David Gangutia (concejal de cultura por aquel entonces), Óscar Llano y yo mismo, y también nos tocaba montar la exposición, así que nos veíamos cuando traía su obra, y a lo sumo se tomaba un café con nosotros, en el bar de la carretera. La medalla que se daba en la inauguración por participar en dicho Salón, se la llevaba Vicente Gómez Alonso ‘Vigoa’, gran amigo suyo desde los tiempos de Bellas Artes en Madrid y también en Artaquio, la academia de dibujo que preparaba a los que querían ingresar en Bellas Artes y en la que Miguel Ángel fue profesor.

Algún año después, es probable que fuera el 82 más o menos, nos invitó a visitar su estudio en Aldeanueva, y para allí nos fuimos: Aguado, Vigoa y Uzqueda. Era una lonja bastante grande. Yo era la primera vez que veía un taller de un escultor tan impresionante. Nos enseñó todo lo que estaba haciendo y nos explicó muchas cosas técnicas que Aguado y yo desconocíamos. Para terminar, cuando nos íbamos de vuelta, sacó una carpeta llena de dibujos y bocetos y nos conminó a que cogiéramos uno. Aguado y yo no lo podíamos creer, íbamos a tener una obra en nuestra casa de un gran artista como Miguel Ángel. Aguado eligió un boceto a carboncillo de un desnudo femenino y yo una cara de mujer a tinta china. Aunque nos veíamos de Salón de Otoño en Salón de Otoño, creo que tuvimos una buena amistad, así que cuando nos enteramos de su repentina muerte, lo sentimos de corazón.

Gracias a Dios ha tenido un relevo con la única alumna que tuvo, su sobrina Mapi Gutiérrez. Me la presentó un 18 de diciembre de 1995, en un acto que se realizó en el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja, con motivo de un libro sobre vino y pintores, en que habíamos participado los dos y otros veintitantos artistas riojanos, siendo coordinado por mi buen amigo Javier Pascual. Yo había realizado el diseño del mismo. Era una jovencita (todavía lo es) y Miguel Ángel me comentó que había empezado a trabajar con él y que tenía mucho futuro en esto de la escultura. Si les tengo que decir la verdad, creí que era “pasión de tío”, pero me equivoqué. Tristemente Miguel Ángel no ha podido ver que su vaticinio fue cierto, ya que falleció unos años después. Ella se ha convertido en una gran escultora.

Estoy convencido de que Miguel Ángel, desde ahí arriba, me está mirando y con esos ojos tan penetrantes que tenía, me está diciendo: “ves amigo Taquio, ya te decía yo que esta chiquilla tenía mucho futuro en esto del arte”.

Como he comentado, Miguel Ángel fue un artista multidisciplinar y además todo lo que hacía, era casi perfecto. Fue escultor, pintor, dibujante y grabador. Realizó vidrieras emplomadas y en hormigón; dominó la forja; el diseño de muebles y lámparas… No contento con todo ello realizó cortometrajes como cineasta aficionado y también fue escritor, aunque creo que nunca publicó nada. Fue el número uno de su promoción en la Escuela de Bellas Artes. En el año 2004 el Gobierno de La Rioja le nombró ‘Riojano Ilustre’ a título póstumo.

Ahora es buen momento para ver su impresionante obra repartida por las calles de Aldeanueva de Ebro, y no estaría de más que el Ayuntamiento de Logroño hiciera lo propio con su obra, editando una guía para poder visitar la numerosa obra que hay en nuestra ciudad y si me apuran un poco, una guía de toda la Comunidad Autónoma. Ya sé que se publicó un libro con su vida y obra en el 2004. Pero es un poco pesado para llevarlo debajo del brazo. Yo abogo por una guía que pudiera meterse en el bolsillo del pantalón y que recopilara toda su obra haciendo diferentes itinerarios de visita. En fin, ahí lo dejo.

Subir