La Rioja

El Centro Nacional del Envase buscará “sinergias” con el proyecto Heinz en Alfaro

El futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se ubicará en Calahorra, buscará “sinergias de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)” con el proyecto Picasso de la empresa Heinz Manufacturing Spain en Alfaro.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Desarrollo Autonómico, Jesús Ángel Lacalzada, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Autonómico del Parlamento de La Rioja para informar sobre la declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) de este proyecto de Heinz Manufacturing.

Lacalzada ha expresado que la iniciativa Picasso consiste en la creación de una nueva planta de fabricación de salsas en Alfaro, que abarcará 23.000 metros cuadrados, y que supondrá una inversión de unos 70 millones de euros en los próximos 2 años, en concreto, 25 millones para las instalaciones y 45 millones en maquinaria.

Con la declaración de PIER, ha proseguido, “esta empresa deberá crear 39 puestos de trabajo indefinidos en en los próximos 2 años”, y, desde el Ejecutivo riojano, “se fomentará que contrate a personas jóvenes y de colectivos vulnerables, para lo que contará con servicios y ayudas que tiene esta comunidad autónoma”.

Esta nueva planta contará con capacidad para producir aproximadamente 55.000 toneladas al año de mayonesa, crema para ensaladas y variedades de condimentos en diferentes formatos. Lacalzada ha señalado que el Gobierno de La Rioja también ha tenido en cuenta la alineación de este proyecto con “el Plan de Transformación de La Rioja ya que incluye la introducción de nuevas tecnologías de soplado para la fabricación de envases, minimizando la huella de carbono.

Este objetivo está directamente relacionado con el del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje y se buscarán sinergias de desarrollo de I+D+i en el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Otro factor fundamental, es la repercusión en términos económicos y de generación de empleo estable y de calidad que va a suponer para el municipio de Alfaro y para La Rioja Baja”.

El consejero ha explicado que la declaración de PIER establece una serie de obligaciones para la compañía que debe realizar las inversiones contempladas en el proyecto Picasso en el plazo de 24 meses, a contar desde la fecha en la que los promotores del proyecto manifiesten su conformidad con las obligaciones establecidas. Lacalzada ha indicado que la inversión ascenderá a 25 millones para las obras e instalaciones de la ampliación, a lo que habrá que sumar el equipamiento y la maquinaria que se estima en unos 45 millones de euros, lo que hace una inversión total aproximada de 70 millones de euros en los dos próximos años.

Además, la empresa tendrá que informar semestralmente a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja acerca de las convocatorias de ayudas a las que haya concurrido relacionadas con el proyecto; debe colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de FP Dual o con trabajadores en activo o desempleados en Formación para el Empleo; y Heinz tendrá que crear 39 puestos de trabajo indefinidos en La Rioja en los próximos dos años.

En este punto, se recomienda a la empresa que fomente la contratación de jóvenes y colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, personas mayores de 45 años, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión para lo que contará con los servicios y las ayudas para empresas que a tal efecto tiene La Rioja. También se le recomienda que, dada la innovación en procesos y productos que supone el proyecto, se promueva la resolución de retos industriales en colaboración con pymes y startups, en aras de impulsar la innovación hecha en La Rioja.

Lacalzada también ha señalado que esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) tiene como consecuencia que el proyecto de inversión de Kraft Heinz tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier Administración pública y órgano del sector público de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda.

Subir