El Rioja

El Rioja se viste de gala en los II Premios Diario de Vendimia

Miguel Merino, Víctor Ausejo, Javier Arizcuren y el festival Muwi, Premios Diario de Vendimia

La segunda entrega de los premios Diario de Vendimia ha congregado este miércoles en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño a gran parte del sector vitivinícola de la DOCa Rioja. Viticultores y bodegueros de la región se han dado cita para celebrar la edición del quinto número de una revista que esta vez viene con más historias en su interior dispuestas a contar el Rioja en pasado, presente y futuro a través de más de 200 páginas.

Tras valorar las 53 candidaturas propuestas por los lectores de NueveCuatroUno, el jurado ha decidido que reciban los galardones Miguel Merino (Nombre del Rioja), Víctor Ausejo (Vino de Rioja, por su garnacha blanca), Javier Arizcuren (Proyecto de Sostenibilidad de Rioja, por OhVino) y el festival Muwi (Proyecto Enoturístico de Rioja).

La apertura de la velada ha corrido a cargo de Manuel Martín, director de NueveCuatroUno, quien ha aprovechado para ensalzar la historia de la “gran cepa” que constituye Rioja y que “se sostiene valiente y firme mientras la balancean las aguas revueltas por las que surca”, haciendo referencia a una campaña complicada y marcada por “la inflación, los costes de las materias primas, el precio de la energía y el cambio climático”.

Ha habido galardones como el de Miguel Merino con el que se ha querido homenajear a una figura referente en el sector vitivinícola de Rioja por su papel y aportación indiscutibles en su desarrollo. Uno de los primeros directores de exportación de la denominación que apostó por impulsar una bodega familiar alejada de los grandes volúmenes y que su hijo ha sabido conducir por buen camino.

También el de Víctor Ausejo, por ser el artesano de esa garnacha blanca que tantas alegrías ha dejado en su casa, pero también fuera de ella. Es difícil destacar dentro de una región tan variada donde cientos de marcas de cientos de bodegas confluyen en el mismo ecosistema. Pero este viticultor de Alberite ha sabido hacerlo desde una viña joven destinada a recuperar una variedad antes denostada y ahora deseada.

Javier Arizcuren ha recogido el Premio a Proyecto de Sostenibilidad de Rioja por el impulso de OhVino desde los viñedos de Quel, un proyecto piloto que aúna economía circular, agroecología y desarrollo rural. Un proyecto con el que se busca demostrar la eficacia de la gestión del viñedo mediante el ganado ovino.

Y puestos a hablar de enoturismo, el festival Muwi ha sido el galardonado por ese papel de promoción turística y cultural de la capital riojana durante seis años. Una propuesta que ha sabido crear un vínculo entre su público y el móvil conductor: el vino, pero sin dejar de lado la música como escenario capaz de comunicar emociones.

Ilusión paciente

En la clausura ha intervenido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha señalado que el equipo de NueveCuatroUno pone “palabras al enorme trabajo, a la ilusión paciente, a la tradición cuidada generación tras generación y la valentía para innovar en el mundo de la vitivinicultura riojana”.

Ha citado a Arizcuren con la cualidad visión, “visión para ver las posibilidades de los viñedos de altura y de la viña centenaria” y “visión del enorme potencial y de toda la identidad que todavía queda por descubrir en La Rioja suroriental”.

También “visión para entender que la viña depende del ecosistema que la rodea. De su equilibrio. De las alianzas y sinergias que puede establecer con el entorno natural”; y “visión para devolver al casco urbano de Logroño una industria que lleva en sus venas adoquinadas desde hace siglos”.

Valentía ha sido la palabra elegida al citar a Víctor Ausejo, “valentía por hacer algo nuevo y personal” y “valentía por la confianza, que es la mejor llave para abrir muchas puertas”.

“Valentía para remar a contracorriente con vinos frescos y de mucha verticalidad. por saber dónde poner límites para conservar la esencia y la apuesta personal”, ha añadido Andreu; así como “valentía porque Rioja gana, sin duda, con esa autenticidad de propuestas como la tuya”.

La presidenta, enóloga de profesión, ha calificado al Festival Muwi como “pasión para diferenciarse como festival en una escena en la que no faltan ofertas” y “Pasión para apostar por un maridaje perfecto de vino, música y experiencias”.

A ello ha añadido “pasión por La Rioja, por la cultura, por traer a Logroño lo mejor y por hacer las cosas muy bien para que la gente, sobre todo y por encima de lo demás, disfrute.

Al referirse a Miguel Merino ha citado “el respeto a una tradición familiar. A escoger la excelencia para hacer vino de Rioja”. El respeto también “a un padre siempre en el recuerdo. A una educación en el amor al vino. Respeto a un referente, pionero de la exportación”, ha subrayado.

Las cualidades de “visión, valentía, pasión y respeto bien merecen este reconocimiento”, ha resaltado, ya que se trata de “cimientos sobre los que se sustenta, aplomado y sólido, un Rioja plagado de propuestas excelentes, variadas, únicas, prestigiosas en todo el mundo”.

“Un modelo de éxito, le pese a quien le pese, construido desde la unidad y el trabajo duro, durante generaciones, de muchísimas personas como las que hoy habéis sido premiadas”, ha concluido.

Vinos catados

Medio centenar de vinos han sido puestos a disposición de los cerca de 300 asistentes a la gala, poniendo sobre la mesa un amplio muestrario de la diversidad y la calidad que confluyen en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Los vinos degustados han sido: Caecus Verderón, MDC Blanco 2021, Ontañón tempranillo blanco, Valdemar inspiración 2019, Peña la Rosa tinto joven, Peña la Rosa blanco joven, Peña la Rosa vendimia seleccionada, Abeica carronillo 2020, Laventura tempranillo 2017, Murua VS, Murua reserva, El rincón de los Galos, Prago garnacha, Urbina Valle del Ángel Brut 2017, Urbina 2012 Crianza, Urbina 2006 Reserva, GR99 Primer Impresión, GR99 Contemplaciones, Azpilicueta selección de barricas 2019, Costumbres tinto, Viña Lanciano 2016, MDC CRianza 2018, Caecus crianza, Caecus Graciano selección familiar, 8 de Caecus, El Pacto, Vivanco Colección, 4 varietales dulce invierno 2019, Señorío de P. Peciña Gran Reserva 2011, Sedal, 3 Vignerones, Señorío de Cuzcurrita 2018, Viñasperi Reserva 2014, Jardín de la Emperatriz 2018, Fincas de Azabache 2019 y Viñas jóvenes 2020 de Miguel Merino.

Subir