El Rioja

«El Rioja sólo puede aguantar los chaparrones bajo un mismo paraguas»

Fotos: Riojapress

El director de NueveCuatroUno, Manuel Martín, ha destacado en los II Premios Diario de Vendimia que «la gran cepa de Rioja se sostiene valiente y firme, mientras la balancean las aguas revueltas por las que surca», en referencia a la situación generada por la inflación, los costes de las materias primas, el precio de la energía, la falta de mano de obra y el cambio climático. «La gran cepa de Rioja, con sus profundas raíces, resiste y, mientras, afronta cada bandazo hasta que pasa el temporal», ha insistido Martín, para quien «el Rioja y La Rioja viven un momento de efervescencia vitícola, enológica y gastronómica».

Festival Muwi (proyecto enoturístico), Miguel Merino (nombre de Rioja), garnacha blanca de Víctor Ausejo (vino de Rioja) y Javier Arizcuren (proyecto de sostenibilidad) han sido los galardonados en una gala que también ha servido para reivindicar la «unidad» del sector, como ya hicieran la semana pasada los presidentes del Consejo Regulador en el III Foro Diario de Vendimia. «El futuro del vino en nuestra región vitícola y vinícola, de la que ya dijimos el año pasado que únicamente tiene como fronteras los renques que marcan las propias viñas, sólo puede aguantar los chaparrones bajo un mismo paraguas y, ante la ensoñación de un puñado de viticultores y políticos alaveses, lo mejor es pasar página cuanto antes y seguir nuestro propio camino», ha señalado.

Martín también ha indicado que «el sentimiento de pertenencia a un territorio» es lo que más ha abundado en el viaje vitivinícola realizado por la enviada especial de NueveCuatroUno a pie de viña, Leire Díez, quien ha viajado por los caminos del Rioja durante semanas. «El querer plasmar la autenticidad de un terruño, la identidad de un pueblo, la tradición de unos abuelos, el valor de lo próximo. El querer llevar a lo más alto la riqueza vitícola de ese territorio. Eso es justo lo que hace que cada vez Rioja sea más diversa, con proyectos cada vez más personales que nacen en busca de la singularidad y diferenciación de una tierra, haciéndola más atractiva si cabe».

Ya se refirió a este hecho el catedrático de la Universidad de La Rioja Fernando Martínez de Toda, quien señaló en una entrevista con este medio que los futuros guardianes del viñedo en Rioja han propiciado el que ahora estemos viviendo la época dorada de la viticultura como nunca antes se ha visto. «El Rioja y La Rioja viven un momento de efervescencia vitícola, enológica y gastronómica», ha rememorado el director de NueveCuatroUno, poniendo el acento en la estrella Michelín conseguida esta misma semana por el restaurante Ajonegro, «para encumbrar la fusión riojanomexicana de Gonzalo y Mariana, manteniendo a nuestra comunidad como la región con más estrellas Michelín por habitante».

No se ha olvidado de la «ansiada estrella verde» lograda por los hermanos Echapresto gracias a sus proyectos de sostenibilidad con los que cuidan nuestro mundo sin descuidar su cocina. «Pequeños en tamaño, sí, pero siempre grandes en nuestras revoluciones como la que logró en 1982, hace cuarenta años, nuestro estatuto de autonomía o en 1991 la Denominación de Origen al converstirse en Calificada».

Crecimiento de NueveCuatroUno

Martín ha recordado que la quinta edición de Diario de Vendimia tiene 204 páginas, 72 más que el primer número, publicado en 2018, lo que subraya el compromiso de NueveCuatoUno con «una actividad, la vinculada al vino, que nos define como región». «Ha crecido el número de bodegas, ha crecido el número de patrocinadores, colaboradores y anunciantes y, aún más importante, ha crecido el número de lectores, llevándonos a ser uno de los medio de comunicación de referencia en la comunidad».

«Alrededor de 60.000 lectores diarios, más de 50.000 seguidores en redes sociales y 10.000 suscriptores a El Tempranillo son la fuerza que nos empuja a contar La Rioja en la web, en papel impreso, en podcast, en forma de premios, de catas, de foros… un logro conseguido también por la unidad de un equipo que forman mi tocayo Manuel, Jorge, Dani Ortiz, Chus, Leire, Lara, María, Dani García, José Manuel, Diana, Begoña, Javier, Fernando… todos ellos son los que cada día están al otro lado de vuestras pantallas para intentar contar La Rioja y el Rioja con pasión, honestidad, tranquilidad y buena letra», ha finalizado.

Subir