La Rioja

Uruñuela defiende una gestión “basada en el diálogo y el respeto”

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha defendido este jueves la gestión educativa de su departamento, que está basada, ha dicho, en el “diálogo y el respeto al otro”, aunque piense de manera diferente.

Uruñuela ha respondido, en el Pleno del Parlamento, a una pregunta del portavoz popular, Jesús Angel Garrido, quien le ha preguntado por los resultados de su gestión en materia de gestión educativa, y le ha tildado de “terminator”, frase que al titular de Educación ha molestado y ha pedido se retire del orden del día de la sesión, como así ha indicado el presidente de la Cámara, Jesús María García.

El consejero ha asegurado que en estos tres años de legislatura, presidida por la socialista Concha Andreu, se ha puesto en funcionamiento una educación “basada en el respeto, el diálogo y la consideración de la otra persona como digna, que piensa distinto”.

“Terminator” Uruñuela

Por ello, ha rechazado la “ironía” del portavoz popular cuando le ha dirigido el calificativo de “terminator” porque “le califica como persona”, a lo que Garrido ha dicho que se lo decía en tono “cariñoso”. “La educación va bastante bien en La Rioja, cuando tenemos problemas se estudia y se dialoga con los sindicatos”, ha dicho Uruñuela.

Ha reconocido que se ha retirado el artículo 53 de la Orden reguladora del Decreto de Convivencia, que suscitó protestas, y el asunto “se ha solucionado, salvo con un sindicato”, en alusión a CSIF, al que no ha citado el consejero.

 

Garrido ha transmitido el apoyo de su partido al profesorado por “su excelente trabajo y compromiso con la educación para hacer unos ciudadanos libres e iguales”.

El profesor es la autoridad y no uno más en el aula

Para el PP, “el profesor es la autoridad y no es uno más en el aula” y “usted (consejero de Educación) les suprimió su condición de autoridad publica y los ha criminalizado”, ha asegurado Garrido.

“Ha sustituido el paradigma de la confianza por el de la sospecha de los sindicatos que llama no afines, de los padres que se preocupan por tener libros para sus hijos, hasta sospecha de la oposición y nos acusa de segregacionistas por defender la cultura del esfuerzo”, ha agregado el portavoz popular.

El Decreto de Convivencia, las plataformas Racima y Gaus o la “paralización de inversiones” son algunos de los argumentos que ha utilizado al portavoz del PP para recriminar la gestión educativa del Ejecutivo regional (PSOE-Podemos) en un curso, cuyo comienzo fue “el más caótico que se recuerda, sin libros ni profesores”.

“Mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir”

El titular de Educación ha acusado al portavoz popular de “faltar a la verdad” y ha citado, como ejemplo, el artículo 6 del Decreto de Convivencia, que regula la autoridad del profesor. Uruñuela también se ha referido al reciente informe del sindicato ANPE, en el que se indica el descenso de conflictos educativos en las aulas en lo referente a la relación profesorado y alumnado.

En materia educativa, la portavoz del Grupo de Cs, Belinda León, también ha reprobado la gestión educativa del Ejecutivo y, en particular, en relación a la plataforma Gauss. León ha preguntado cómo es posible que el Gobierno riojano exija al profesorado que en tres meses suban a esta plataforma todas las especificaciones de sus programaciones de la primera evaluación, cuando, según ha dicho, “la Consejería de Educación tardó más de año y medio en publicar currículos regionales, agotando los plazos formales existentes para aplicarlos”.

El consejero, en el turno de réplica, ha defendido, desde su punto de vista, la diligencia de la Consejería en la publicación de todas las normativas, en particular, a lo que se ha referido la diputada de la formación naranja.

Respecto a la plataforma Gauss, de la que según León “adolece todavía de una cantidad ingente de problemas técnicos”, Uruñuela ha dicho que está resultando “muy útil” y “otras comunidades autónomas nos la han pedido porque ven en ella un instrumento valido para la programación y evaluaciones por competencias”. “Ustedes jamas han aceptado la LOMLOE y mi obligación es cumplir la ley y hacer cumplirla”.

“Venden su política como superhéroes”

Por su parte, León ha convenido con el portavoz del Grupo Popular en sus quejas a la gestión educativa del Gobierno y ha tildado a Uruñuela de ser “reactivo y no proactivo”. “Venden su política como superhéroes, cuando su obligación es escuchar a los profesores y ayudarles, no ponerles trabas y zancadillas, que es lo que se ha echo en toda la legislatura”, ha recalcado la diputada.

Ha añadido que “ustedes crean el problema y, después de dos meses, rectifican y lo venden como un éxito”, por lo que, ante una LOMLOE que se ha hecho “deprisa y corriendo, sea usted proactivo, tómese las cosas más en serio y demuestre que está a la altura de la comunidad educativa”, ha concluido.

Subir