La Rioja

Logroño acogerá un memorial de las víctimas del franquismo

Logroño acogerá un memorial dedicado a las víctimas del franquismo y elaborará un listado con las que están enterradas en el cementerio de la capital riojana.

Estas acciones se incluyen en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja ‘La Barranca’, que ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno Local.

El portavoz del Ejecutivo municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado, en una rueda informativa, que este convenio, que cuenta con una dotación máxima de 36.000 euros, se centra en tres líneas de actuación: la investigación, la divulgación y la memoria.

El convenio, ha detallado, también servirá para realizar otras acciones, como investigar la ubicación de los enterramientos y posteriores exhumaciones de esas personas y el destino de los restos.

Se redactarán textos y otros materiales didácticos; se elaborará un listado de lugares de memoria democrática en la ciudad y se organizarán unas jornadas divulgativas.

El objetivo social de esta asociación, constituida en noviembre de 2008, es recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja tras el golpe militar del 18 de Julio de 1936.

Subir