La Rioja

Autorizado un gasto de 865.000 euros para el Centro de Día de Castañares

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 865.000 euros para prestar el servicio del Centro de Día de Castañares de Rioja en dos ejercicios, a partir de junio de 2023.

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha dado cuenta de este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha autorizado licitar, con esa cantidad, el inicio de este servicio, que tendrá 20 plazas.

El consejero ha incidido en que este tipo de centros permiten que las personas vivan en sus domicilios y reciban una atención más continuada durante el día y la zona de Castañares, en La Rioja Alta, tenía pendiente «desde hace treinta años» el contar con esta dotación, ha explicado el consejero.

Ha subrayado, además, que esta cantidad «no es un gasto, sino una inversión» que va a conllevar la creación de 13 puestos de trabajo, desde la dirección del centro -cuya adecuación se ultima ahora- hasta los de conductores. Rubio ha incidido en que aunque está previsto que el Centro de Día se ponga en marcha el 1 de junio de 2023 no descarta que pueda ser antes.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de becas de formación para el empleo, para menores de 30 años, dotada con 467.800 euros.

La principal novedad de la convocatoria es que incluye entre sus beneficiarios a personas menores de 30 años inscritas en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil; las becas se concederán en los años 2023 y 2024 y a los beneficiarios también se les ayudará económicamente durante su formación.

Estas ayudas, incluidas en el Plan de Formación y Empleo Juvenil, se suman a los más de 2 millones de euros de inversión en las subvenciones para la financiación de itinerarios formativos dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, cuyo trámite administrativo está en su última fase antes de publicarse.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también, ha explicado Dorado, el presupuesto del Instituto de Estudios Riojanos (IER) para 2023, que ascenderá a 1,4 millones de euros, un 3,45 por ciento más que en este ejercicio.

Con ese presupuesto, además de un plan de investigación, el IER pondrá en marcha una nueva web, abrirá su librería en internet, reforzará sus exposiciones itinerantes y realizará nuevas adquisiciones para su biblioteca.

Por otro lado, Dorado, que también es consejero de Sostenibilidad, ha dado cuenta del inicio del proceso de alegaciones a la «Estrategia de Paisaje» de La Rioja, un documento que recoge el conjunto de directrices y orientaciones dirigidas a la protección, mejora y proyección del paisaje riojano

«Este documento es necesario para tomar conciencia de cómo las acciones humanas pueden alterar un elemento tan concreto y al mismo tiempo tan etéreo como es el paisaje, que a su vez es el resultado de la interacción pasada entre medio ambiente y acciones humanas y hay que tenerlo presente para que cualquier actuación no altere de forma significaba su cuidado, conservación o la potenciación de sus valores, cuando sean objeto de protección por su singularidad”, ha afirmado el consejero.

Dorado ha abogado por «lograr un equilibrio entre las acciones humanas, los procesos naturales, los valores históricos y estéticos del paisaje» y para ello «el documento compromete un esfuerzo de los poderes públicos y los agentes privados para el cuidado de la calidad del paisaje de La Rioja y su consideración en la toma de decisiones que le afecten», ha afirmado.

El texto base para la Estrategia «que es un documento ambicioso y diferencial», ha dicho, estará disponible para aportaciones de la ciudadanía y sectores interesados en le web del Gobierno de La Rioja hasta el próximo 23 de diciembre de 2022.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado incorporar a los profesionales de la educación social y de la psicología al Consejo Riojano de Servicios Sociales.
Además, Dorado ha expresado la satisfacción del Gobierno regional por el anuncio del Ejecutivo central de un proyecto de Ley para estandarizar situación de bomberos y agentes forestales.

Subir