Cultura y Sociedad

Cuéntalo cierra su edición más exitosa con “aforos llenos”

El Festival de Narrativas Cuéntalo de Logroño ha cerrado su edición de 2022 de forma “satisfactoria” por haber sido “el año con más conversaciones, trece, y con más asistentes, aforos llenos y talleres completos”, lo que ha permitido que sea una iniciativa “de ciudad y para la ciudad”.

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Cultura, Carmen Urquía, en una rueda informativa, en la que, junto al director de Actividades Culturales del Ayuntamiento Logroño, Juan García, ha ofrecido un balance de la sexta edición de este festival.

“Tengo que destacar el apoyo del Ministerio de Cultura a Cuéntalo dentro de su plan de fomento de la lectura, colaboración que espero que pueda repetirse en futuras convocatorias”, ha indicado Urquía, quien ha destacado “el desborde que supusieron los espectáculos de ‘Ilustres ignorantes’ y la proyección de ‘El Kala’, que agotaron sus entradas al poco tiempo de salir a la venta”.

A esto se suma, ha proseguido, que “varias de las conversaciones han colgado el ‘no hay entradas’, lo que llevó a trasladar las conversaciones de la escritora Belén Gopegui y el cantante Nacho Vegas, y de la escritora Alicia Giménez con el poeta Benjamín Prado al Auditorio del Ayuntamiento”.

“Otras actividades destacadas han sido los talleres de creación, el encuentro del periodista Óscar López con los profesionales del periodismo, los 5 clubes de lectura con los escritores y las numerosísimas actividades en centros educativos, en todos los niveles”, ha subrayado.

Ha detallado que “ha habido treinta talleres escolares de ilustración y de fomento de la lectura por los que han pasado unos 750 alumnos, y cinco encuentros con autores en centros educativos”, a lo que se une “la apuesta por la multiplicación y por el descubrimiento de espacios para Cuéntalo, como La Chimenea del Ebro, el Espacio Lagares, el Bar Odisea y el Café Moderno”.

Por su parte, García ha asegurado que “Cuéntalo no se trata solo de hablar de cifras”, aunque ha resaltado que “ha habido mucho público y se han tenido que cambiar los aforos de las conversaciones por la demanda de la gente para dar cabida al mayor número de personas posible”.

“La clave de este año ha sido la diversidad de propuestas y la transversalidad, ya que hemos incorporado creadores en múltiples actividades y las conversaciones, por ejemplo, no se han centrado de forma exclusiva en novelistas, sino que han sido más plurales que nunca, con cantantes, cineastas, periodistas, ilustradores, ensayistas y actores”, ha subrayado.

Además, esta edición ha contado con la realización de un vídeo en el que los distintos protagonistas de Cuéntalo han expresado sus impresiones sobre el mismo y, por ejemplo, la cantante Ana Tijoux ha afirmado que “cuando aparece toda esta cosa alrededor de un concierto, como un conversatorio, teatro, cine o un montón de cosas, obviamente, es bonito”.

El poeta Benjamín Prado ha apuntado en este vídeo que este festival le da “la razón en que la cultura también es un buen negocio, la cultura también genera puestos de trabajo, la cultura también atrae personas a las ciudades, la cultura es un ancla para determinado turismo y la cultura hace que todos los que estamos aquí estemos hablando de Logroño”.

Subir