Cultura y Sociedad

Londres apuesta por el teatro riojano: los hispanohablantes disfrutan con Larry y Álvaro

Foto: Lola García

‘Pasajeros con destino Londres, diríjanse a la puerta de embarque’. Los riojanos Francisco Larrea, ‘Larry’ y Álvaro Muelas apuran los últimos minutos antes de subirse a un avión que les llevará a estrenar ‘Juan y Max: En busca del éxito’ en la sala Rich Mix, reconocido teatro por su programación multicultural.

Como si de una película se tratara, imagina los típicos créditos de “X años antes…” para entender esta particular historia. Todo comenzó cuando la promotora cultural Paola Feregrino llegó a Logroño después de haber vivido en Londres.

“Existía la necesidad de crear espacios de ocio para familias bilingües, porque yo también me encontraba en la situación de criar a mi hijo en español, pero no encontraba muchos espacios donde la comunidad hispanohablante pudiera convivir de manera relajada para darle a sus hijos esa sensación de que pertenecen a un mundo global donde gran parte habla español”.

Ya en Logroño decidió lanzarse y ponerse en contacto con varios espacios londinenses para ofrecerles obras de teatro en español para las familias hispanohablantes de allí. “Al ver que las puertas se iban abriendo, hablé con Alpiste Producciones después de ver ‘Juan y Max’. Era la obra perfecta para estrenar esta gira de cultura riojana en Londres”.

Y ahora es cuando volvemos al presente como si de un ‘flashforward’ cinematográfico se tratara. Sábado 19 de noviembre, Juan y Max, o lo que es lo mismo, Larry y Álvaro, triunfan con un ‘sold out’ en la Rich Mix.

160 personas han acudido a ver cómo una pareja de artistas que llevan años trabajando juntos buscan el éxito pase lo que pase, incluso yendo por caminos poco correctos. Llevan mucho tiempo intentándolo y aunque lo ven lo suficientemente cerca, no lo consiguen.

Foto: Lola Garcia

Su amistad comienza a resquebrajarse y deciden separar sus caminos. Buscan el éxito por separado pero fracasan. Lo que realmente era exitoso era el trabajo conjunto y la amistad. Una reflexión sobre la amistad por encima de las expectativas, el llevarse bien, la lucha de egos y, sobre todo, el verdadero sentido del éxito en la vida.

Por suerte, Larry y Álvaro interpretan a estos dos ‘piezas’ partiendo de la verdadera amistad que a ellos les une y persiguiendo un éxito en común: esa felicidad que hay en las pequeñas cosas. “En la vida nos enzarzamos en buscar grandes cosas, sobre todo materiales, sin disfrutar todo lo que tenemos. Mismamente, este viaje, este conocimiento de otras culturas y la experiencia de compartir espacio con gente nueva es un gran paso para el éxito”, destaca Álvaro.

Mima opinión la de Larry. “Es un lujo poder llenar una sala de teatro en Londres y estrechar lazos con la gente hispanohablante de allá. Estas iniciativas son muy necesarias porque ahora que vivimos en un mundo de comunicacion global es importante que compañías riojanas puedan salir fuera de su entorno y compartir experiencias”.

Iban preparados para encontrar el éxito y lo han conseguido, eso sí, después de mucho curro. “Cuando viene una familia a ver una de nuestras obras tan importante para nosotros es el niño como los padres. Todos tienen que divertirse y reflexionar”, cuenta Álvaro.

Foto: Lola Garcia

Pero esto era un reto más, tanto a nivel de escenografía como de lenguaje. “En los ensayos hemos trabajado jugando con el doble lenguaje, hablando un poco más lento y parando la función si alguien no entiende algo, eso sí, aclarando la duda desde nuestros personajes”, explica Larry.

En esta ocasión, las redes sociales han sido fundamentales. Paola destaca que los grupos de ‘mamis españolas por Londres’ o ‘familias hispanohablantes en Londres’ se han movilizado y han ido corriendo la voz. Además, “me contactaron un par de escuelas que tienen grupos para niños bilingües y me han ayudado mucho con la promoción”.

El éxito ha sido tal que Feregrino ya ha cerrado con Rich Mix dos fechas más, en febrero y en abril, para volver con dos nuevas compañías de teatro riojanas. De momento, quien quiera conocer las peripecias de Juan y Max no tendrá que mirar ofertas de vuelos, el próximo 27 de noviembre en la Sala Fundición de Logroño podrá descubrir los caminos del éxito.

Subir