La Rioja

Alfaro, un ejemplo para Europa en la estrategia para reducir las inundaciones

El eurodiputado del PSOE de La Rioja, César Luena, ha asegurado este sábado que actuaciones como las que se desarrollan en Alfaro en el proyecto Life Ebro Resilience “van a ser un ejemplo para el resto de Europa y marcar un cambio de estrategia en la manera de afrontar las crecidas de los ríos”.

Luena, quien defenderá próximamente la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Parlamento Europeo, ha visitado esta zona junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y los consejeros de Hacienda y Asministración Pública, Celso González, y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y los responsables de la CHE Carlos Arrazola y Lorenzo Polanco.

Dorado ha asegurado que “el proyecto Ebro Resilience es un ejemplo de colaboración entre administraciones en pro de la adaptación al cambio climático y sus consecuencias, como son las inundaciones cada vez más frecuentes y virulentas, y la restauración de ecosistemas en regresión y ricos en biodiversidad, como son los bosques de ribera y sotos fluviales”.

Este consejero ha resaltado la importancia de ver “a un ayuntamiento como el de Alfaro, comunidades autónomas como La Rioja, Aragón y Navarra, junto al Gobierno de España y la UE remando juntos para adaptarnos a la crisis climática y para frenar la crisis de biodiversidad y sus negativas derivadas económicas y sociales”.

Luena, como vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, se ha interesado por este proyecto al ser el ponente de la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE.

Esta propuesta legislativa es la más emblemática de la Estrategia de Biodiversidad adoptada en 2020, de la cual también fue ponente, ha informado el Gobierno riojano.

Él mismo presentará a primeros de 2023 el informe a la Comisión legislativa y la previsión es que se vote en el Pleno antes del verano.

Esta nueva Ley de Restauración de la Naturaleza va a marcar la política medioambiental europea porque establecerá objetivos jurídicamente vinculantes para la restauración de diferentes ecosistemas.

El objetivo es cubrir al menos el 20 por ciento de las zonas terrestres y marítimas de la UE para 2030 con medidas de restauración. En la actualidad, el 81 por ciento de los hábitats protegidos de la UE se encuentran en mal estado, con un 36 por ciento que se está deteriorando y sólo un 9 por ciento que está mejorando.

La estrategia del Ebro Resilience abarca al tramo medio del Ebro, de unos 300 kilómetros de longitud que comienzan en Logroño y llega hasta La Zaida en la provincia de Zaragoza, y pretende recuperar espacios para el río Ebro de forma que resista mejor las crecidas.

También pretende minimizar los daños en caso de avenidas ya que es una zona que vive periódicamente inundaciones como la ocurridas en 2017, 2019 y 2021, que se pueden ver agravadas a consecuencia del cambio climático.

El proyecto LIFE Ebro Resilience P1, aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13,31 millones de euros, con financiación europea en un 55 por ciento.

En La Rioja el proyecto ‘Life Ebro Resilience’ que afecta específicamente a espacios protegidos como los Sotos del Ebro y el importe de los trabajos que se están realizando en Alfaro importan unos dos millones de euros entre 2021 y 2027.

Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención. Sus socios son el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Subir