La Rioja

La Rioja destina 194.000 euros para apoyar a personas con problemas de adicción

El Gobierno de La Rioja ha destinado este año casi 194.000 euros a Proyecto Hombre para apoyar la financiación de varios proyectos de atención integral a las personas afectadas por adicciones.

La consejera de Salud del Ejecutivo riojano, María Somalo, junto al director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, ha visitado este viernes la comunidad terapéutica en la que Proyecto Hombre desarrolla su programa de tratamiento de carácter residencial, junto al presidente de la entidad, Fernando Beltrán, y por su director, David García.

Somalo ha destacado que “resulta muy emocionante poder conocer in situ cómo trabajan los profesionales y los pacientes de esta comunidad terapéutica, los primeros por su especial implicación y compromiso y los usuarios por la valentía con la que afrontan el complejo proceso de recuperación”.

En una nota, ha resaltado que Proyecto Hombre es “la única entidad en La Rioja con capacidad y experiencia para abordar la recuperación de personas que sufren este tipo de adicciones de una forma integral, aportando la oportunidad de desarrollar tratamientos de carácter residencial cuando así se requiere”.

Ha agregado que el programa que se desarrolla en esta comunidad terapéutica “está dirigido a personas que necesitan una estructura que les ayude a mantener la abstinencia, tanto de sustancias como de su conducta-problema”, ha destacado.

La consejera de Salud ha ensalzado que en esta entidad se trabaja para crear el ambiente apropiado para que los usuarios consigan recuperar la autonomía personal y, en definitiva, su vida.

Por su parte, García ha explicado que en Proyecto Hombre trabajan con personas que han tenido una dificultad en un momento de su vida y que han reunido la valentía necesaria para enfrentarlo. “Tratan de solucionar un problema que sufren ellos, pero que a la vez también afecta a su entorno familiar y social”, ha explicado.

El director de Proyecto Hombre ha asegurado que en todos los tratamientos “se pone a la persona en el centro”, lo que unido a la “humanidad” de los terapeutas hace que el programa sea “especial”.

Entre los tratamientos que presta la entidad ha citado el programa Ambulatorio, “al que acuden la mayoría de las personas y que es compatible con la vida social, familiar y laboral”.

El director de la entidad social ha recalcado que las adicciones son un problema de todos, ya que “la responsabilidad no la tienen solo los profesionales o las instituciones, son una responsabilidad de toda la sociedad”.

El acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Centro de Solidaridad va dirigido también a financiar la adecuación de infraestructuras, por un importe de 8.950 euros, así como el programa de atención a la patología dual y el programa de módulo terapéutico para internos con problemas de adicciones del centro penitenciario de Logroño.

El programa de atención a pacientes con patología dual, cuyo objetivo es, mejorar su vida y fomentar su desarrollo personal, social y familiar para conseguir que mantengan el abandono del consumo de sustancias adictivas; prevenir las recaídas en patología dual y mejorar el funcionamiento psicosocial del paciente.

Por su parte, el objetivo del programa de módulo terapéutico para internos con problemas de adicciones del centro penitenciario de Logroño es convertir el tiempo que las personas con problemas de adicción pasan privadas de libertad en un periodo que les sirva para recuperar la autonomía y el control de sus vidas.

En 2021 la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre trató, a 61 personas y, en lo que se refiere al programa de atención a pacientes con patología dual, fueron atendidos un total de 43 personas.

Subir