Educación

Calahorra se echa a la calle para exigir profesores para el Valle del Cidacos

Les faltan cuatro profesores desde principio de curso y, después de haberlo intentado todo, padres y alumnos del IES Valle del Cidacos han salido este viernes a la calle para reclamar una solución por parte de la Consejería de Educación.

Aunque reconocen que la falta de profesores a principio de curso viene siendo habitual desde hace unos años, aseguran que este año se han rebasado todas las líneas ya que los alumnos aún no han podido empezar sus clases a mediados de noviembre, lo que les puede suponer “perder un año entero de estudios”, ya que en los módulos de primer curso se han perdido un 30 por ciento de sus horas lectivas mientras que en los de segundo la pérdida llega al 50 por ciento de sus horas.

“Tenemos situaciones dramáticas como que haya personas que se desplacen desde Logroño a Calahorra para cursar dos módulos pendientes y sólo tenga profesorado en uno de ellos, con el gasto económico y psicológico que o conlleva”, han explicado. Además han adelantado que ya son algunos los que han dejado los módulos y otros los que están buscando soluciones fuera de La Rioja para terminar sus estudios.

Las dudas son cuantiosas especialmente entre los jóvenes. “¿Cómo se va a evaluar este primer trimestre?¿cómo vamos a poder acceder a la formación en centros de trabajo si no hemos dado esas clases?”, se preguntan. Incluso ofrecen soluciones a la consejería como la posibilidad de recibir formación a distancia en los módulos en los que hay ausencia de profesores.

El futuro de algunos está comprometido porque quieren seguir estudiando grados superiores y no habrá forma de hacerlo si no se titulan, además mucho están pendientes de beca que sólo recibirán si aprueban una serie de asignaturas, algo inaudible por el porcentaje de horas perdidas.

Con estas premisas han recorrido las calles de Calahorra para manifestar su indignación. A su paso por el Consistorio al grito de “alcaldesa, da la cara”, han podido hablar durante unos minutos con Elisa Garrido que, después de presentar los presupuestos, se ha parado frente a los manifestantes.

“La Consejería nos ha dicho que está dispuesta a contratar a los profesores que haga falta pero que no hay”, les ha dicho, defendiendo la situación en la que se encuentra Educación. “Puede que no sea su culpa pero sí es su responsabilidad, si no hay profesores que no ofrezcan esos estudios”, comentaban, mientras algunos de los alumnos que aseguraban que “el consejero se supone que venía hoy a Calahorra a visitar una exposición y queríamos haber hablado con él, pero ha cancelado la visita”.

Subir