El Rioja

El Parlamento vasco vota en contra de frenar ‘Viñedos de Álava’

El Parlamento de Vitoria ha rechazado la petición de Vox de frenar la protección transitoria aprobada por el Gobierno Vasco para la creación de la nueva Denominación de Origen Protegida ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ para la comercialización de vinos bajo esta marca.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha llevado al pleno de la Cámara vasca el debate sobre el aval que concedió el Gobierno Vasco para la constitución de esta marca que permite a las bodegas de la Rioja alavesa que se adhieran vender los vinos con esa denominación de origen, una autorización que es temporal ya que la decisión final corresponde a la Unión Europea.

La nueva marca ha generado un fuerte rechazo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que anunció una ofensiva legal contra esta decisión del Gobierno Vasco.

Aunque las votaciones de este jueves en el pleno tendrán lugar al final de la sesión, una vez que termine la campaña de donación de sangre que anualmente se lleva a cabo en la Cámara, la iniciativa de Vox cuenta con el rechazo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y únicamente con el respaldo de PP+Cs.

En el debate solo han participado Vox y PP+Cs ya que habitualmente el resto de los grupos no interviene en iniciativas impulsadas en la Cámara por el partido de extrema derecha.

Martínez ha urgido a frenar esta “maniobra política” de ruptura de la DOCa Rioja y ha acusado a los nacionalistas de impulsar esta ruptura para “hacerse con el control de este negocio”. Por su parte, Carmelo Barrio (PP+Cs) ha considerado “incomprensible” esta “estrategia nacionalista que no tiene ninguna justificación” y que supone un perjuicio “muy grave” para el sector.

En su proposición no de ley, Vox pedía un pronunciamiento del Parlamento para rechazar esta protección nacional transitoria de “Viñedos de Álava” y cualquier iniciativa que pretenda la división interna de la DOCa Rioja.

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, y la parlamentaria vasca de este partido Amaia Martínez se reunirán mañana viernes con representantes del sector vitivinícola riojano para conocer su opinión sobre la creación de “Viñedos de Álava”.

Subir