La Rioja

Logroño tendrá un laboratorio para diseñar la formación juvenil

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona de Logroño ha impulsado la creación del laboratorio ciudadano ‘Entrar-Quedarse, Salir-Quedarse’, con el fin de recoger ideas y diseñar acciones formativas destinadas a la juventud.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía; Rocío Alcalde, de Logroño Comunitario; y Arturo Díaz, de La Rioja Acoge, han presentado este jueves, en una rueda informativa, este laboratorio, en el que los talleres de producción de las ideas se celebrarán del 12 al 17 de diciembre próximo.

Esta laboratorio, ha explicado Urquía, servirá para que el vecindario pueda “experimentar y colaborar” en la puesta en marcha de proyectos y acciones que permitan “descubrir, provocar y crear entornos en la Biblioteca Rafael Azcona que faciliten a los jóvenes desplegar sus habilidades y capacidades en un entorno educativo afectado por la desigualdad”.

La finalidad, ha destacado, es explorar las ideas que se presenten y más adelante se diseñarán, construirán y desarrollarán “colectivamente” en un taller de producción durante el mes de diciembre, con el objetivo de crear una primera versión o prototipo.

La idea, ha indicado, puede ser una forma de mejorar los espacios, las condiciones materiales de la biblioteca, inventar una manera de organizarse en grupo, atención al estudio o una expresión artística y cultural, entre otras opciones.

Por su parte, Díaz ha indicado que el proceso de presentación de una idea es sencillo, ya que solo se tiene que entregar un documento con el título de la idea, una pequeña descripción de la misma, qué se quiere conseguir con ella, las personas o colectivos que pueden ofrecer la formación, los conocimientos para hacerla y qué materiales se necesitan.

Este laboratorio ciudadano se desarrollará durante dos meses en la Biblioteca Rafael Azcona en diferentes fases, que se iniciará con la convocatoria de ideas y proyectos, que empezó el pasado 10 de noviembre y terminará el próximo día 24.

La segunda fase es la publicación, el 25 de noviembre, de las ideas seleccionadas; la tercera consistirá, entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en la convocatoria de colaboradores; a la que seguirá la comunicación a los colaboradores.

La quinta fase incluirá los talleres de producción y presentación de los prototipos, prevista del 12 al 17 de diciembre, y la participación de todas las personas colaboradoras para “sacar adelante las ideas seleccionadas y crear la primera versión”, ha indicado Díaz.

Por su parte, Alcalde ha explicado que este laboratorio parte de la experiencia no formativa de los talleres ciudadanos.
Responde a los retos identificados en el diagnóstico comunitario hecho en los barrios San José y Madre de Dios y a una línea de actuación de la programación comunitaria llamada ‘Iniciativas para la promoción del éxito educativo, para la educación obligatoria’.

Ha animado a los jóvenes a que participen para ver qué puede aportar la biblioteca y como la pueden usar para “facilitar su transición a la educación obligatoria”.

Por otro lado, Urquía ha apuntado que el entorno puede “apoyar o dificultar” el despliegue de las capacidades de la juventud y, por ello, “la idea es acompañar y favorecer las ideas que redundan en la mejora de la colectividad”.

Subir