La Rioja

Cruz Roja dará nombre a una calle en Logroño

Cruz Roja en La Rioja celebrará su 150 aniversario con la inauguración de su propio paseo en la calle Beneficencia número 2, donde se ubica su sede actual, el próximo día 25; y, en la jornada siguiente, reconocerá a más de 30 personas y entidades que “han tenido algo que ver” con esta organización.

Así lo ha afirmado este jueves el presidente autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, en una rueda informativa, en la que ha explicado que se otorgarán más de 30 reconocimientos en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, “unos con unas placas y otros con el “gorrito” tradicional de esta organización”. Reinares ha precisado que la inauguración del “paseo Cruz Roja” contará con la participación del presidente nacional de Cruz Roja, Javier Senent; y del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Ha recordado que esta entidad se creó entre finales de noviembre y principios de diciembre de 1870 en Logroño, cuando aún no existía La Rioja como comunidad autónoma, porque, “a partir de la guerra navarra de los carlistas, vinieron una cantidad de heridos que se tuvieron que atender en la capital riojana”. En el último año, ha detallado, “Cruz Roja en La Rioja ayudó a más de 40.000 personas, contó con más de 4.000 voluntarios y con más de 12.000 personas y empresas socias, a lo que se suma que dispuso de 17 puntos de presencia”.

Ha especificado que, “hace solo dos meses, se ha puesto en marcha el ‘Plan Cruz Roja Reacciona’, que es una respuesta ágil ante la crisis provocada por el cambio climático, el conflicto en Ucrania y la inflación, en cuya primera fase se pretende ayudar a más de 2.200 personas vulnerables en La Rioja”.

“150 años siendo mejores en La Rioja”, ha indicado, es el lema bajo el que se celebrarán distintas actividades como la ponencia “150 años de Cruz Roja La Rioja”, a cargo del expresidente autonómico de esta organización Manuel Arnáez, que se desarrollará el próximo día 23 en el Centro Cultura Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño. Además, ha proseguido, el próximo día 25 el Centro Cultural Ibercaja de Portales acogerá al presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, quien ofrecerá la conferencia “La labor de Cruz Roja”.

Ha especificado que cerrará este ciclo de ponencias el secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, Joaquín López, con una conferencia sobre la protección de las víctimas de la guerra el próximo 2 de diciembre en el Centro Cultural Fundación Caja Rioja.

El próximo día 24, esta entidad riojana celebrará el Día de la Banderita, en el que sus miembros saldrán a la calle de la capital riojana con “huchas y mesas”, ha expresado Reinares, quien ha añadido que, entre los días 21 y 26 de este mes, se podrá visitar en la sede de esta organización una exposición sobre los “150 años de Cruz Roja en La Rioja”.

Ha señalado que a esta iniciativa se suma la muestra “La humanidad en guerra”, que estará colgada en el Centro Cultural Fundación Caja Rioja entre el próximo día 22 y el 3 de diciembre, que recoge el trabajo del fotógrafo James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

“La humanidad en guerra”, ha precisado, “está producida por Cruz Roja Española en La Rioja junto con el Comité internacional de Cruz Roja, y está destinada a seguir protegiendo y reivindicando el derecho superior a la vida y la dignidad de todas las personas”.

Otros actos que se incluyen en el programa son la actividad “Salud Constante y Ruleta de la Soledad-Personas Mayores”, en el Paseo del Espolón el próximo día 21; el 22, una iniciativa de sensibilización sobre la mujer en Escuelas Trevijano; y el 23 una degustación de pinchos “interculturales” en el Parque de la Cometa. El próximo 1 de diciembre, la Filmoteca Rafael Azcona proyectará la película “Tres de la Cruz Roja”, con la presentación de Miguel Ángel Muro, del departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja (UR), que será de entrada gratuita.

Subir