Empresas

La construcción riojana crea un plan de pensiones sectorial

EFE/ Raquel Manzanares.

La organización empresarial CPAR, y los sindicatos UGT FICA La Rioja y CCOO del Hábitat en La Rioja, integrantes de la mesa negociadora, suscribirán este viernes el convenio colectivo de Edificación y Obras Públicas para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2026, que afecta a casi dos mil empresas y a unos 5.900 trabajadores.

El nuevo convenio del sector de la construcción contempla un incremento de un 3 por ciento para el año 2022, un 3 por ciento para el año 2023 y un 2,75 por ciento para el año 2024. Como novedad, se crea un Plan de Pensiones sectorial con una aportación de las empresas de un 1 por ciento para el año 2022, otro 1 por ciento para el año 2023 y un 1,25 por ciento para el año 2024.

Por tanto, los trabajadores que alcancen su jubilación tendrán como beneficio adicional a su vida laboral una aportación procedente de su plan de pensiones sectorial.

Asimismo, se establece una cláusula topada de garantía salarial, de manera que si la media de los IPC mensuales de 2022 a 2024 supera el 10 por ciento, se procederá a una revisión técnica por la desviación del IPC y con el tope del 13 por ciento, con efectos del 1 de enero de 2025.

Regulación de los contratos en el marco de la reforma laboral

El convenio colectivo de La Rioja tiene, entre sus novedades, la regulación del contrato fijo discontinuo y el contrato fijo de construcción adscrito a obra, todo ello en el marco de la última reforma laboral de 2021 y en sintonía con el convenio general del sector en el ámbito nacional.

Además, el nuevo convenio trata también de anticiparse a las necesidades de las empresas del sector. La reducción de la temporalidad se ha hecho compatible con las necesidades de cartera o de actividad que tiene cada una de las empresas, introduciendo medidas de flexibilidad interna que permiten al sector ajustarse a la oferta de cada momento.

Finalmente, el convenio del sector en la construcción tiene, además, un propósito para las entidades firmantes del acuerdo, que va más allá de los incrementos salariales y de los beneficios sociales que contiene.

El objetivo propuesto es lograr una mayor dignificación de la propia profesión constructora y que pueda ser percibida de forma atractiva entre los jóvenes riojanos. La construcción es una actividad moderna y dinámica en la que se puede ofrecer una carrera profesional próspera, estable y de futuro, que además, recibe una muy buena remuneración económica.

Subir