El Rioja

“Si los franceses tuvieran calados harían en ellos el vino más caro del mundo”

Juan Carlos Sancha, en su viñedo de Cerro la Isa.

Más de un centenar de asistentes se han dado cita este jueves en Villamediana de Iregua en el IV Congreso de Barrios Históricos de Bodegas, que ha congregado a expertos de todas las materias que afectan a la recuperación de esos conjuntos urbanos.

“La recuperación y puesta en valor de los barrios de bodegas constituye una gran oportunidad para el desarrollo rural del territorio por eso, desde CEIP Rural queremos coordinar estrategias que tengan resultados directos en la dinamización de los municipios y en la generación de actividad económica”, ha manifestado Daniel Osés, presidente de CEIP Rural, que es la principal promotora de la iniciativa en su inauguración. En ella también han intervenido la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez; la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Eva Sanz y el director general de Turismo, Ramiro Gil.

Juan Carlos Sancha ha abierto las intervenciones con la ponencia ‘El valor añadido de los recursos rurales’, en la que ha incidido en el concepto del valor aplicado al vino y al enoturismo, “y los calados tienen un potencial enorme”, ha manifestado. “Si los franceses tuvieran nuestras bodegas subterráneas elaborarían en ellas el vino más caro del mundo”, ha expresado el viticultor y bodeguero de Baños de Río Tobía.

Seguidamente, ha sido el turno de Javier Gómez, ingeniero de la empresa riojana Faber 1900, quien ha contado el caso de la recuperación y construcción de la bodega burgalesa Dominio del Pidio, por la que ha sido finalista de los premios ArchDaily y, desde la semana pasada es también finalista de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. “Antes de su construcción, los propietarios tuvieron que comprar bodegas subterráneas durante siete años para poder ejecutar el proyecto”, ha informado Javier Gómez.

Posteriormente han intervenido Álvaro Rodríguez, gerente de construcciones Maroba e Iñigo Menchacatorre, de Cales d Saint-Astier, quienes han explicado una solución técnica de gran interés para los ayuntamientos basada en pavimentos transpirables, compuestos de cal, para evitar el colapso de las calles de los barrios.

Y la cuarta ponencia de la mañana ha corrido a cargo de Gonzalo Latorre, responsable de la asistencia técnica de Urbanismo de Alberite, que ha explicado qué avances se han realizado tras la elaboración del Plan Director del Barrio de Bodegas de este municipio, realizado en 2012; así como los problemas y soluciones que han ido abordando.

Tras la ponencias se ha celebrado la mesa redonda ‘una charla de calado’, que ha reunido al propietario de una bodega subterránea Luis Alberto Lecea; a un jurista especializado en regularización de propiedades, Félix Pérez y al promotor de la iniciativa ‘www.mipropiabodega.com’, dedicada a la compra y venta de calados y bodegas antiguas.

El congreso ha continuado en la tarde de este con la visita los barrios de bodegas de Cordovín, a los calados de la Bodega Ángel Benés Matute y Bodegas Abel Estebas.

Subir