Educación

Acuerdo en Educación para modificar el polémico artículo 53

Sindicatos y la Consejería de Educación votan a favor de modificar el Decreto de Convivencia

El Gobierno de La Rioja y los sindicatos de educación han acordado este jueves la modificación del Decreto de Convivencia hacia “la defensa inequívoca de la labor docente, de sus profesionales y la convivencia en positivo en las aulas”.

La Mesa Sectorial de Educación, con el apoyo mayoritario de CCOO, ANPE, STAR y UGT, con la excepción de CSIF, ha acordado este jueves cambiar la redacción de un punto de la primera orden de convivencia para “no dejar lugar a dudas de la excelencia en el ejercicio profesional de los docentes riojanos”. También reflejará su deseo de “seguir trabajando en el objetivo común de un nuevo modelo de convivencia y centros escolares libres de violencia”, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han traslado su posición sobre la defensa de la profesión docente y la buena labor del profesorado riojano. Ello “no ha cambiado en ningún momento en el tiempo y que tampoco se manifiesta ni se apunta en ningún punto del articulado ni del decreto de convivencia ni de ninguna de las órdenes”, ha precisado el Gobierno regional.

El punto de consenso alcanzado entre Consejería y los sindicatos plantea el fomento, en las relaciones interpersonales, de las actuaciones que promuevan un buen clima en el aula, y que se especificarán en el documento de normas de cada centro educativo. Este acuerdo, ha apuntado, permite retomar el trabajo conjunto con “normalidad” para llevar a la práctica “un decreto de convivencia asentado en principios de interés común para todas las partes”, como son “la convivencia en las aulas en positivo y alcanzar la meta de centros educativos libres de violencia y donde se ataja el acoso escolar y otras situaciones de conflicto”.

Ha precisado que CSIF no está de acuerdo con este planteamiento que recoge el decreto, que sí aceptan CCOO, ANPE, STAR y UGT, que han materializado el acuerdo. Por otra parte, la Mesa Sectorial también ha avanzado en la integración de los profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria, para lo que se realizará la convocatoria, al igual que en la mayoría de comunidades autónomas, en enero o febrero, con carácter retroactivo a efectos laborales.

La Consejería y las organizaciones sindicales también han trabajado en las nuevas programaciones ajustadas al cambio normativo de la Lomloe, donde se permitirá una ampliación del plazo de presentación y el uso voluntario individual de la plataforma Gauss para la evaluación por competencias. Sobre esta plataforma, se han planteado y acordado diferentes mejoras para su funcionamiento y para la formación correspondiente de los docentes.

Subir