La Rioja

Todo en orden: Inspección de Trabajo visitó cincuenta explotaciones agrícolas en vendimia

La Comisión de Flujos Migratorios se ha reunido este miércoles para analizar las campañas agrícolas de recogida de fruta y vendimia de este año en La Rioja. La delegada del Gobierno y presidenta de la Comisión, Beatriz Arraiz, ha puesto en valor el esfuerzo de todos los agentes y organismos que han participado en la campaña de la vendimia para que un año más se desarrollara con éxito en la comunidad autónoma.

Por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha trasladado que el objetivo de la actuación inspectora se ha centrado en verificar el cumplimiento de la normativa en materia laboral y de Seguridad Social.

Las inspecciones se han extendido por toda la geografía riojana durante la campaña de vendimia, que se ha desarrollado desde finales de agosto hasta inicio de octubre de 2022. En la misma han participado nueve equipos de Inspección en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Se han visitado alrededor de 50 explotaciones agrícolas para controlar la vendimia y recogida de fruta hueso y pepita. En este sentido, se ha señalado que el sector ha actuado de forma generalizada de acuerdo a la normativa.

Asimismo, se ha destacado que ha resultado fundamental la participación de Policía Nacional y Guardia Civil en el control de situaciones delictivas derivadas de falsificación documental y suplantación de personalidad.

Número de contratos

Por otro lado, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022 se formalizaron 17.650 contratos en el sector agrario, que básicamente son los relacionados con vendimia, frente a los 19.318 de 2021.

En concreto, este año se formalizaron 3.059 en agosto (3.322 en 2021); 12.054 en septiembre (6.641 en 2021) y 2.537 en octubre (9.355 en 2021).

Por último, en la Comisión de Flujos Migratorios se ha acordado crear un grupo de trabajo de cara a las próximas campañas agrícolas para desarrollar diferentes acciones que favorezcan la contratación de trabajadores.

Subir