Salud

Salud estudia abrir las Urgencias de Atención Primaria por las tardes

La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha asegurado este martes que “solo se abrirán las Urgencias por la tarde en los centros de Primaria si hay un acuerdo con los profesionales sanitarios que estén dispuestos realizar esas guardias, ya que, de lo contrario, se buscarán otras opciones”.

Somalo ha añadido que la situación de la sanidad pública riojana es mejor que la de Madrid en relación a esta cuestión y el Servicio Riojano de Salud “está valorando actualmente opciones de reforzar la calidad asistencial en los puntos de atención continuada de que disponemos”.

La titular de Salud ha recalcado que el proceso de recoger sugerencias del personal sanitario al respecto de apertura de las Urgencias en Primaria por la tarde está abierto, pero ha incidido en que “no se tomarán decisiones precipitadas sin consenso con los profesionales sanitarios afectados.

“Si los profesionales sanitarios están de acuerdo con la apertura de las Urgencias en Primara por la tarde (para aliviar el CARPA) y están en disposición de hacer esas guardias, se abrirán” y, si son contrarios a ello, “se valorarán otras opciones”.

Lo que no se hará por parte del Gobierno de La Rioja es tomar decisiones de un día para otro, en el sentido de que un día se abren las Urgencias de tarde y al otro se cierran “como ha ocurrido en Madrid”, ha dicho.

Dentro de este proceso de planificación, también está el refuerzo del personal sanitario en Atención Primaria”, donde se incorporarán 33 plazas por oposición, además de 5 de Pediatría y 56 de Enfermería. Una vez cubiertas estas plazas, se tomarán las decisiones correspondientes para mejorar la calidad asistencial en la Atención Primaria, ha indicado Somalo.

En relación a las listas de espera quirúrgicas, ha indicado también que el Gobierno regional “está valorando todas las opciones para que la calidad del servicio sea la mejor posible”.

El hecho de que “esté encima de la mesa” la posibilidad de alcanzar acuerdos de colaboración público-privada, con Viamed Los Manzanos, para realizar determinadas intervenciones quirúrgicas en el Hospital Viamed Los Manzanos, ha subrayado Somalo,”no quiere decir que se vaya a hacer uso de esta opción”.

Esta opción, ha indicado, “solo se utilizará si los con los recursos existentes en la sanidad pública no se consiguen controlar las listas de espera quirúrgicas porque la demanda sea cada vez mayor y, además, si también hay disposición por parte de Viamed”.

En la actualidad, ha recordado que los recursos existentes en la sanidad pública, a este respecto, son los quirófanos del Hospital San Pedro, que llevan operando de lunes a jueves en horario de mañana y tarde desde el pasado mes de mayo, y que recientemente se han habilitado también los sábados, y el Hospital de Calahorra.

La consejera de Salud también ha asegurado que, en caso de que fuera preciso recurrir a Viamed Los Manzanos, “se les pedirá que nos hagan un traje a medida. No se van a firmar contratos a 10, 30 o 40 años”, sino para asuntos puntuales. De lo contrario, en el caso de que no hubiera acuerdo con esta compañía, buscaremos otras opciones”, ha aclarado.

También ha valorado las mejoras conseguidas por el Gobierno regional en cuanto a las condiciones laborales del personal sanitario riojano, con el objetivo de retener el talento, sus condiciones laborales y la calidad asistencial.

Subir