La Rioja

Una veintena de quitanieves limpiarán las carreteras riojanas este invierno

El Ministerio de Transportes, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, ha activado la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023, que, hasta el próximo 15 de abril, pone a disposición 21 máquinas quitanieves ante situaciones climatológicamente adversas.

Este equipamiento se completa con dos “pick-up”; cuatro palas cargadoras; 4.730 toneladas de fundentes sólidos; y dos plantas de fabricación de salmuera con capacidad de almacenaje de 110.000 litros; mientras que la sal sólida se distribuye en dos naves y trece silos; y los medios humanos disponibles ascienden a 55 personas.

La reunión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal, celebrada este martes, ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la región, Enrique García; y representantes del Gobierno riojano, AEMET, DGT, Guardia Civil, Policía Nacional, UME y AP-68.

Si las condiciones climatológicas adversas se retrasan con respecto al final de la campaña, los medios destinados seguirán operativos en su totalidad hasta que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para dar por finalizada la campaña, ha detallado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Además, ha destacado los medios físicos que trabajan en el dispositivo especial de vialidad invernal, pero, “sobre todo, hay que poner en valor los medios humanos de la Demarcación de Carreteras del Estado y organismos que colaboran en esta campaña”. Entre ellos, ha citado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección Civil.

Después ha explicado que “la coordinación de todos estos profesionales permitirá que se pueda atender cualquier incidencia que se produzca en la Red Estatal de Carreteras de La Rioja a cualquier hora del día y en cualquier punto de la comunidad autónoma”.

Además, ha proseguido, “es fundamental el papel que juega la ciudadanía, quien debe colaborar y atender las recomendaciones que las autoridades comunican ante situaciones meteorológicas adversas”. Ha recordado la importancia de llevar cadenas o neumáticos de invierno; llenar el depósito de gasolina;y tener el móvil cargado para evitar que los vehículos se queden aislados; así como que se consulten los partes meteorológicos y se informen antes de emprender un desplazamiento.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal, está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y, en el caso de nevadas, en las carreteras afectadas por esos fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y si hay nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación, lo que no siempre es posible, y por las condiciones en que se produzca la nevada.

Subir