La Rioja

El derribo del antiguo trujal de Calahorra, cada vez más cerca

La Junta de Gobierno Local de Calahorra ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de derribo del antiguo trujal que posibilitaría la ampliación del Centro de Salud. La empresa adjudicataria ha resultado ser ESTPROINGAR, S.L.P. en el precio de 10.829,50 euros, lo que ha supuesto “un ahorro para las arcas municipales de 7.270,91 euros (40,17 por ciento) sobre el precio inicial de licitación”, explican desde el consistorio.

El contrato incluye tanto la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de derribo como la dirección de la obra y la coordinación de la seguridad y salud.

Este contrato se adjudica tras llevar a cabo el Ayuntamiento de Calahorra los trámites para la obtención de los terrenos necesarios para ampliar el Centro de Salud mediante el procedimiento de expropiación, y para dar cumplimiento a la solicitud de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud para la cesión de los terrenos para tal fin. El consistorio se hizo con el edificio por un total de 138.761 euros frente a los 399.965 euros que pedía la cooperativa.

“La ampliación del centro de salud es un objetivo primordial del Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja para mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad dando más y mejores medios a la atención primaria, pilar fundamental del Servicio Riojano de Salud y que Calahorra desmanda desde hace años”, explican desde el consistorio calagurritano.

Tanto la resolución del expediente del proyecto de expropiación como la ejecución de los derribos son “hitos fundamentales” para que la Comunidad Autónoma de La Rioja pueda iniciar el expediente para la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud. La idea inicial es que se ubiquen las urgencias del centro en las nuevas instalaciones.

Y también será beneficiosa para los profesionales sanitarios, que desde hace lustros vienen reclamando la ampliación de este centro, puesto que desde su construcción en 1986, ha sufrido diversas remodelaciones que a día de hoy son completamente insuficientes para una población como Calahorra que ha incrementado en más de 6.000 sus habitantes desde entonces.

Subir