Cultura y Sociedad

“España vive una época de grandes escritoras con talento puro”

FOTO: EFE/Abel Alonso.

El periodista cultural Óscar López ha destacado este martes que, en la actualidad, en España se vive “una época de grandes escritoras jóvenes con talento puro”, como Arosa Moreno, Sara Mesa y Núria Bendicho, quienes “hacen retratos en cuestiones relacionadas con la familia, la relación de pareja y la salud mental”.

López (Barcelona, 1961), director desde 2007 del programa sobre libros de TVE ‘Página Dos’, ha realizado estas declaraciones durante el café-tertulia que ha protagonizado en la Casa de los Periodistas de La Rioja, dentro de la programación del Festival de Narrativas Cuéntalo de Logroño.

Ha afirmado que, entre sus últimas lecturas, se encuentra ‘Pequeñas desgracias sin importancia’, de la escritora canadiense Miriam Toews, que ha definido como “un libro brutal y una novela maravillosa”, que forma parte de ese “talento puro” que las escritoras jóvenes ponen en el panorama actual.

Sobre su trabajo como también presentador de ‘Página Dos’ y colaborador en otros medios de comunicación para hablar de libros, ha asegurado que “si te conviertes en alguien elitista, el fomento de la lectura se pierde”. “Nosotros (en el programa de TVE) no somos lectores elitistas, somos lectores y, como lector, tengo que estar pendiente de intentar llegar a un público lo más amplio posible”, ha subrayado.

También, ha añadido, “hacemos el programa que nos gusta, pero no sacamos solo los libros que nos gustan, que es muy distinto, queremos hacer un programa dinámico y simpático, pero sacamos libros de todo tipo”.

López se ha definido como “un periodista cultural y un lector, no un filólogo, sino un lector como cualquiera de los que ven en casa este programa”, por lo que tiene que hablar y preguntar como un periodista que se he preparado la entrevista, se ha leído los libros y tiene “un bagaje profesional”, pero “sin olvidar” que es un lector.

Expliquémoslo bien

“Si tú te pones estupendo, al final, te entienden cuatro y si estás contento con que te escuchen cuatro, allá tú”, pero cree que “se puede realizar una entrevista en profundidad, llegar a un montón de gente y ponérselo fácil para que te entienda el mayor número de personas posible”.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

Ha resaltado que, cuando el equipo de ‘Página Dos’ prepara las entrevistas y los reportajes, su “máxima es ‘expliquémoslo bien’”, de tal forma que “prima el contenido y también la forma, como ocurre en la novela, donde es tan importante lo que se cuenta como el cómo se cuenta” porque “puedes tener una historia maravillosa que contar, pero, como la cuentes mal, te la cargas”.

Este programa, ha proseguido, busca “llegar a todo el público. Lo que sí que se pide es un mínimo de calidad, es decir, si hay un abanico de ‘best sellers’ para escoger, se intentará elegir alguno que esté bien escrito”.

“Otro tema -ha indicado- es que el libro me guste a mí o no, pero eso es una cosa que el espectador no tiene por qué saberla”. Y, “aunque a mí no me guste, como ha ocurrido alguna vez, entrevisto al autor y yo voy a hacerle la mejor entrevista que sea capaz y que él perciba que el libro me ha gustado, aunque, a lo mejor, no me ha gustado mucho”, ha señalado.

Subir