El Rioja

El futuro de Rioja, bajo un único paraguas y unidos al enoturismo

El III Foro ‘Diario de Vendimia’ ha contado con cuatro presidentes del Consejo Regulador

Fotos: Abel Alonso (Riojapress)

El III Foro ‘Diario de Vendimia’, organizado por NueveCuatroUno, ha contado con la presencia en su segundo encuentro de cuatro de los últimos cinco presidentes del Consejo Regulador: Víctor Pascual (2004-2013), Luis Alberto Lecea (2013-2015), Fernando Salamero (2017-2021) y Fernando Ezquerro (presidente desde el 2021). Estos han compartido sensaciones y reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de Rioja en el Espacio Lagares, donde el director de NueveCuatroUno, Manuel Martín, ha ejercido de moderador en una charla que ha profundizado en los retos que se encontraron cada uno de ellos en su llegada al consejo y el futuro al que se enfrenta una denominación que está viva y en continuo cambio.

El primero en tomar la palabra ha sido Víctor Pascual, recordando que a su llegada se constituyó la Interprofesional porque el reto de ese momento no era otro que “todo el mundo pudiese participar y tuviese la oportunidad de tomar decisiones y sobretodo de estar presente”. Además fue entonces cuando “se intentó dar la vuelta a un problema que teníamos con la comunicación y es que entonces todas las noticias que salían del sector eran negativas, no había una comunicación positiva y además no nos promocionábamos fuera”, ha explicado. Con ello se empezó a crear una marca, una imagen que tan buenos resultados ha dado en los últimos años.

Foto: Abel Alonso (Riojapress)

Luis Alberto Lecea, primer agricultor en ser presidente del Consejo Regulador, ha recordado que uno de sus retos fue que se reconociese como autoridad a los veedores del Consejo. “Tuvimos que llegar hasta Bruselas porque el Gobierno se puso un poco cabezón”, ha recordado. En esa época llegó una palabra que ha marcado el devenir posterior de Rioja: el enoturismo. “Se dieron entonces los primeros pasos pero sabíamos que era algo en lo que había que involucrarse más por eso comenzamos con la creación de un departamento de enoturismo en aquella época”, ha recordado.

Los de Fernando Salamero fueron años complicados. Aranceles, Trump, la pandemia, el Brexit. “Mis antecesores habían movido el árbol y recogí los frutos pero fueron años difíciles de los que creo que hemos salido bastante airosos”, ha dicho recordando la creación de la Academia del Vino y la consolidación del enoturismo como “un enoturismo premium”.

Y sin casi poder hablar de pasado pero sí de presente Fernando Ezquerro ha tomado la palabra para recordar que entre los retos de Rioja queda “seguir siendo la marca más importante en España” y es que ha recordado que “las cuatro siguientes denominaciones ni sumando todas las botellas que venden consiguen los números de Rioja”. A pesar de ello, está convencido de que no vienen años fáciles en el sector. “Hemos estado en Burdeos estos días viendo cómo se plantean arrancar 15 mil hectáreas de viñas”, ha dicho preocupado y ha asegurado que “además el ruido no es bueno para la marca ni para el sector; el consumidor quiere certezas”.

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador | Foto: Abel Alonso (Riojapress)

Y es que uno de los temas que no podían faltar en una charla de estas características era los problemas surgidos con Viñedos de Álava. “No tiene ninguna viabilidad”, ha dicho tajante Víctor Pascual que ha aprovechado para aconsejar a los que están ahora tomando decisiones: “lo que les sugiero a los que están aquí y ahora es que no los pierdan de vista porque ésto es cuestion de reglamento y como estamos viendo que en el Boletín Oficial del Estado se pueden hacer muchas cosas puede resultar peligroso”, ha añadido.

Aún así ha explicado que “hay empresarios de la zona que no quieren ni oír hablar ni del tema, no les encaja de ninguna manera, nadie ve la ventaja que tienen de salirse, ¿a ver cómo lo van a vender en Bruselas o en Estados Unidos?”, ha dicho. “No creo que nadie tenga una ventaja cualitativa al salirse con la decisión del consejo de no poder compaginar las dos denominaciones”, ha recalcado.

Todos han hablado en un sentido parecido. Y es que para Luis Alberto Lecea la diferenciacion es perfectamente compatible con estar bajo el paraguas de la denominación. “No creo que se quieran ir, porque si se quieren ir se hubiesen ido ya y aún no se ha ido nadie”, ha dicho. “El consejo no puede hacer distinciones de zonas como en Burdeos diciendo si una es mejor que otra; las diferenciaciones ya están, ya hay herramientas y si su vino singular es mejor, pues mejor lo venderá, el sabrá”, ha dicho.

Manuel Martín, Luis Alberto Lecea y Fernando Salamero | Foto: Abel Alonso (Riojapress)

Para Fernando Salamero el tema es mucho más complicado. “Tampoco hay que tenerle miedo a esas diferenciaciones que se están dando en Rioja, que se hagan vinos de municipio o de viñedos singulares es bueno, es que es el consumidor el quenos  lo está pidiendo”, ha dicho. Aún así ha matizado que “lo importante es que lo que se ponga en la etiqueta sea cierto, veraz y demostrable” y es que para él: “el consejo regulador tiene que aprender a trabajar con esas distinciones dentro de un paraguas común” y ha reseñado: “luego que cada uno dentro de su casa llame a los vinos como quiera y todos serán de Rioja, lo que es necesario es que haya rigor”.

Fernando Ezquerro lo tiene claro. “Desde hace cinco años en una etiqueta puedes diferenciarte como quieras, por un pueblo, por un viñedo, ya solo queda diferenciar las cepas”, ha dicho y por eso “muchas veces no sabes que hay destrás de estos movimientos”. Así ha dejado calro que “cualquiera puede poner que sus vinos son de Laguardia, o del cerro de Santiago, así que no es verdad que en Rioja no haya diferenciación”, ha reiterado. Eso sí, la explicado que desde el Consejo “lo único que pedimos es que sea verdad y que esté certificado” y ha recordado que Eeste tema nos está salpicando y sólo pido que nos dejen trabajar en paz y que la política no entre en estos asuntos, que nos dejen tomar las decisiones que haya que tomar como sector” para terminar asegurando que “nadie va a estar mejor fuera que dentro de Rioja”.

El enoturismo también ha sido uno de los temas claves de la noche. Todos han llegado a la conclusión de que hay que ir de la mano al enoturismo. Con diferentes formas de verlo y de afrontarlo y con pasos firmes para convertirse “en el mejor lugar del mundo donde poder hacer enoturismo”, han dicho. Y es que los primeros pasos que se dieron hace dos décadas en este sentido hay que reforzarlos. “Hemos crecido un dos mil por cien porque partíamos de nada pero hay que seguir dando pasos”, ha dihco Alberto Lecea. “Lo importante es profesionalizar el enoturismo, no consiste sólo en abrir la bodega, es mejor muchas veces no hacer nada que hacerlo mal”, ha aconsejado Fernando Salamero. Herramientas hay para conseguirlo.

Subir