La Rioja

Los salarios riojanos crecen por debajo de la media nacional

Los salarios riojanos suben en septiembre un 2 por ciento interanual, pero lo hacen por debajo de la media anual, que es de un 2,4 por ciento. De hecho, La Rioja es la comunidad en la que los salarios menos crecen y además se encuentra muy alejada de los datos de las comunidades limítrofes que crecen todas por encima de la media nacional y superan el 3 por ciento de ascenso salarial. Así en Navarra el aumento es de un 3,5 por ciento, un 3,4 por ciento en el País Vasco y un 3 por ciento tanto en Castilla León como en Aragón.

Los datos están recogidos del nuevo ‘Portal de Economía en tiempo real’ que ha puesto en marcha CaixaBank y que permite monitorizar la evolución de la economía española y ofrece información sobre salarios, acceso a la vivienda, desigualdad, consumo y turismo.

El portal permite analizar además esta variación salarial por edades y por sexos, y además permite diferenciar los incrementos entre empleos públicos y privados. De esta manera, se comprueba que los jóvenes riojanso de 16 a 29 años son los que han visto crecer más sus salarios en el mes de septiembre. Así, entre esas edades, los sueldos han crecido un 5 por ciento, mientras que en la franja de edad de los 30 a los 49 años la cifra desciende al 2,3 por ciento y  la de 50 a 64 años se encuentra por debajo de la media regional con un ascenso del 1,6 por ciento.

Aunque las cifras son bastante igualadas, en cuestión de sexos, los salarios crecen un 2,1 por ciento en mujeres mientras que lo hacen un 1,9 por ciento en hombres.

Los datos nacionales, además, distribuyen el crecimiento salarial por sectores. Así el de servicios turísticos es el que más aumenta con un 3,5 por cientos, seguido de la industria con un 2,7 por ciento, un 2,3 en agricultura y en servicios no turísticos y un 1,6 por ciento en la construcción que es el sector en el que menos aumentan los salarios del país.

Subir