La Rioja

La Rioja lidera el crecimiento en el gasto de los turistas internacionales

Es fácil ver cada vez a más turistas internacionales por los municipios riojanos. Japoneses en La Laurel, americanos haciendo visitas guiadas en las bodegas riojanas, franceses en caravanas en los aparcamientos y cámpines de la región… La Rioja se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico para los que cruzan la frontera española. Vienen y gastan. Así lo avalan los datos. La Rioja es la comunidad que más ha aumentado el gasto turístico de visitantes internacionales en los últimos cinco años en todo el país, tal y como lo muestra un estudio realizado por CaixaBank.

Con un incremento de gasto turístico por los visitantes internacionales en los últimos cinco años de un 66,8 por ciento, La Rioja se encuentra muy por encima de la media nacional, que ha incrementado estos datos en un 27,8 por ciento. Además lo hace también superando a las comunidades limítrofes e incluso a regiones tradicionalmente turísticas.

En Navarra, por ejemplo, ese incremento es de un 14,7 por ciento, mientras que en el País Vasco es de un 31,1 por ciento y en Castilla y León, una de las comunidades que más se acerca a La Rioja, es de un 58,9 por ciento. Entre las comunidades tradicionalmente turísticas tampoco se llega a las cifras riojanas y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, aumenta un 32,5 por ciento, similar dato que el de Andalucía, con un 32,6 por ciento, o Madrid, un 36,6 por ciento. De estas la que menos incremento acumula en estos últimos cinco años es Cataluña con un 12 por ciento.

Además, en La Rioja los incrementos parecen revertir tendencias. Si hasta hace unos años ingleses y franceses eran los turistas que más se acercaban a la región y por lo tanto los que más gastaban, el incremento más importante viene de la mano de turistas llegados de países europeos que no son ni Francia (34,1 por ciento), ni Reino Unido (10 por ciento), ni Alemania (56,2 por ciento), y asciende hasta el 118,2 por ciento.

Fuera del Viejo Continente el mayor incremento de gasto lo han realizado los americanos, con un 87,8 por ciento, mientras que en el resto de países del mundo el incremento es de un 45 por ciento.

A pesar de que las cifras son positivas, la realidad es que el gasto no se reparte igual entre los diferentes sectores relacionados con el turismo. Así, por ejemplo, el gasto en alojamiento ha disminuido un 23,2 por ciento, que se compensa con un crecimiento del 417,7 por ciento que ha aumentado el gasto en restauración. El comercio y ocio han aumentado el gasto que reciben de turistas internacionales en un 86,1 por ciento.

¿Y el turismo nacional?

Los datos también son buenos. La Rioja se encuentra por encima de la media nacional en lo que se refiere al incremento en gasto de turistas nacionales en los últimos cinco años. Si en España ese crecimiento ha sido de un 68,3 por ciento, en La Rioja el incremento llega hasta el 93,9 por ciento.

Por subsectores, el incremento mayor vuelve a ser en la restauración donde el incremento es del 367,1 por ciento, mientras que en comercio y ocio se rece un 82,6 por ciento y en alojamientos un 32,6 por ciento.

Subir