La Rioja

Los alcaldes del PP critican el “sectarismo” de Andreu con sus municipios

Alcaldes y responsables del PP de La Rioja han criticado el sectarismo que, según ellos, tiene el Ejecutivo con los municipios que no gobierna el PSOE, en especial los más pequeños, algo que ha dificultado esta legislatura luchar contra la despoblación en diferentes zonas de la comunidad autónoma.

Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda sobre despoblación rural que ha organizado el PP de La Rioja este sábado en Medrano, a la que han asistido más de un centenar de alcaldes, concejales y militantes del PP en La Rioja, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y al candidato popular a la presidencia del Gobierno regional, Gonzalo Capellán.

Ha introducido el acto el secretario general del PP riojano, Alfonso Domínguez, que ha subrayado que “estamos en un momento muy importante para este partido, que desde hace unas semanas está unido, preparado, ilusionado” y tiene “determinación para teñir el mapa de La Rioja de azul” porque “esta tierra no se concibe sin sus pueblos”.

En la mesa redonda ha intervenido la diputada regional del PP Begoña Martínez Arregui, que fue responsable la pasada legislatura de los proyectos de La Rioja contra la despoblación, una materia “en la que ahora “no hay apoyo” y “la estrategia del Gobierno de Andreu es un ejemplo de sectarismo reaccionario” con el que “los riojanos están cada vez peor”.

En la última legislatura gobernada por el PP en La Rioja “se elaboró una estrategia de despoblación con recursos propios” mientras que “el Gobierno de Andreu encargó un estudio a la Universidad de La Rioja, luego pidió otros documento y ahora piden a los alcaldes hacer un diagnóstico y un documento de mínimos” y “buscan un pacto con los grupos políticos, algo que el PP les ofreció en 2019”.

El trabajo hecho por el PP “tenía consenso, medidas, indicadores, 260 acciones y un presupuesto” mientras que ahora “hay una estrategia sin responsables y sin un euro” lo que demuestra que “es una farsa, pura propaganda gubernamental porque no hay ni una partida presupuestaria”.

Martínez Arregui ha afirmado que la estrategia contra la despoblación del Gobierno de Concha Andreu “se fiaban a fondos nacionales y europeos” y “de los primeros hemos recibido una limosna, menos de 600.000 euros de un total de 11 millones, y no sabemos en qué se ha gastado” y “de Europa quien se ha llevado gran parte ha sido Logroño y las cabeceras de comarca gobernadas por el PSOE en una muestra más de sectarismo y oscurantismo”.

El alcalde de Munilla, Claudio García, ha destacado que, cuando accedió a este cargo, se encontró un pueblo “totalmente en ruinas”, por lo que apostó por volcase en su patrimonio y, sobre todo, en los yacimientos de dinosaurios.

“Nos faltaba que la gente pudiera estar un poco más en Munilla”, por lo que “ahora nos lanzamos a establecer un museo del chocolate para estudiar y potenciar el pasado industrial que tuvo este pueblo, y ha asegurado que ha sido su propio Ayuntamiento el que ha logrado captar 700.000 euros de fondos europeos para ese proyecto

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar del Río Alama, Asunción Sáez, ha señalado que le ha “tocado una legislatura complicada”, pero esta localidad “tiene buenas instalaciones y un potencial de puesta en valor del conocimiento del yacimiento de Contrebia Leucade”.

“Tenemos visitas, no las que nos gustaría, pero no por eso dejamos de ser importantes, y se ha facilitado la oportunidad de que se asienten fábricas”, ha apuntado esta regidora, quien ha demandado a la Administración pública riojana que “facilite la construcción de viviendas para asentar población” ya que “si hay trabajo, la gente quiere ir a los pueblos, pero si no se facilita que construya viviendas, no se quedan”.

El alcalde de Viguera, Álvaro Manzanos, por su parte, ha recalcado que el envejecimiento de la población es un problema de los pueblos riojanos y ha abogado por proyectos que dinamicen el patrimonio natural y cultural de los pueblos para atraer a jóvenes que pongan en marcha proyectos económicos en ellos.

“El que no pueda por sí mismo, que se una a sus vecinos y avance, aunque no tenga más ayuda, porque hay que tener en cuenta que todo lo que sea crear riqueza nos beneficia a todos”, ha concluido Manzanos.

El alcalde de Nalda, Daniel Oses, como conclusión a la mesa, ha incidido en que a partir del 28 de mayo, cuando el PP recupere el Gobierno regional, avanzará en la protección de la naturaleza en los municipios, apostará por medidas que aporten “equilibrio” al medio rural, ayudará a los emprendedores en pueblos pequeños, mejorará el servicio sanitario en ellos y creará beneficios fiscales especiales para las familias jóvenes en zonas despobladas.

Subir