La Rioja

El Camino Jacobeo del Ebro, a un paso de ser Bien de Interés Turístico Cultural

Foto: EFE / Raquel Manzanares

Después de muchos años y de varios expedientes negativos, el Camino Jacobeo del Ebro ha dado un paso más para oficializar su declaración como Bien de Interés Turístico Cultural, con categoría de Vía Cultural. Este jueves, el Boletín Oficial de La Rioja adelantaba la incoación del expediente que llevará al Camino Jacobeo del Ebro y su entorno de protección en La Rioja a conseguir este fin.

Uno de los primeros pasos ha sido identificar todos y cada uno de los elementos que estarán afectados por esta declaración desde el municipio de Alfaro hasta Logroño. Además de caminos y entornos naturales también habrá mas de una veintena de edificios.

En la ciudad de las cigüeñas, el informe afectaría a la colegiata de San Miguel, el palacio Abacial, la ermita barroca de San Roque, la iglesia de Nuestra Señora del Burgo, el ninfeo romano, la ermita del Pilar y el convento de la Concepción. Además se detalla en el informe la existencia de la antigua venta de Orovín, un edificio que actualmente está en ruinas pero que fue posada de caminantes.

En Rincón de Soto se incluye el templo de San Miguel Arcángel y en Calahorra el santuario de Nuestra Señora del Carmen, el Humilladero, el Palacio Episcopal, la Catedral, el antiguo convento de San Francisco, la iglesia de San Andrés, la iglesia de Santiago, el rollo jurisdiccional datado en la Edad Media y el antiguo seminario.

En Alcanadre se incluyen además dos edificios (la iglesia de Santa María de la Asunción y la ermita de Aradón); en Arrúbal, la iglesia de San Salvador; en Agoncillo, el castillo de Aguas Mansas y la iglesia de Nuestra señora la Blanca, y el Varea la iglesia de San Cosme y San Damián.

Además en los caminos y sendas por las que pasa, se delimita una franja de protección del bien a ambos lados del eje del camino de 30 metros en el ámbito rural y de 15 metros en los núcleos urbanos.

Ahora, se abre un período de información pública por el plazo de un mes en la que los interesados podrán examinar la documentación de referencia y presentar las alegaciones y aportaciones que estimen oportunas, a través del portal de participación, en la página web del Gobierno de La Rioja.

Subir