La Rioja

La Rioja presenta los 65 Lugares de Interés Geológico de la región

El Gobierno de La Rioja ha presentado junto a las Cuevas de Ortigosa, el inventario de Lugares de Interés Geológico que incluye los 65 puntos de la Comunidad Autónoma más significativos y singulares desde el punto de vista geológico. Un trabajo de documentación que se ha realizado junto al Instituto Geológico Minero de España.

Los lugares de interés geológico seleccionados pasarán a formar parte del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. Como novedad, el Yacimiento de Mamíferos del Cuaternario de Villaroya, a partir de su reevaluación, pasa a ser considerado Lugar de Interés Geológico de Importancia Internacional.

En un acto con alcaldes y vecinos de la zona, además de geólogos, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el director general de Calidad Ambiental y geólogo, Rubén Esteban y el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España, Ángel Enrique Salazar, han expuesto el contenido de este inventario que se enmarca en el inventario nacional que valora y agrupa todos los lugares de interés geológico de España.

El consejero Álex Dorado ha señalado que en La Rioja “somos ricos en geodiversidad y hay que hablar más de ella para conocerla, para dar pie a que queramos protegerla y que sea un recurso, que genere actividad y riqueza por su interés científico y turístico, y por ser un atractivo que también puede apreciar el conjunto de la sociedad”.

Tras asegurar que “hemos triplicado los lugares de interés geológico que se habían documentado hasta los 65 lugares que forman el inventario actual”, Dorado Nájera ha considerado que “esta información tiene que divulgarse y estar disponible en la web, como lo están los Árboles Singulares, porque hay que hablar más de geodiversidad y es un recurso al que facilitar el conocimiento y acceso de todos”.

Dorado ha recordado también que “la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural hace hincapié en la protección de la geodiversidad riojana, dotándonos de nuevas herramientas para conservarla, divulgarla y convertirla en un recurso para nuestros entornos rurales”.

Por su parte, el director general, Rubén Esteban ha subrayado la culminación de este trabajo que “el Colegio de Geólogos había solicitando desde 2007 conforme a la ley y aquí no se hacía nada al respecto. Quince años después, tenemos un inventario completo, que actualiza la información que había de la cordillera Ibérica, y tenemos que estar muy contentos”. Tras explicar su vinculación personal con Ortigosa y las cuevas ha asegurado que “no hace falta ser geólogo para apreciar este patrimonio e incluso a apadrinarlo, que también es posible”.

El geólogo Ángel Salazar ha expuesto los principales dato del Inventario del que ha dicho que “se ha actualizado la información de 46 lugares de interés geológico (LIGs) que estaban documentados, a los que se ha sumado 19 nuevos. Los 65 inventariados constituyen el 1,6 por ciento de los que hay registrados a nivel nacional.

De los tres grandes dominios geológicos de La Rioja: la Cuenca Vasco- Cantábrica, la Cuenca del Ebro y la Cordillera Ibérica, esta última acapara el 70 por ciento. De todo ellos, el 34 por ciento se hallan en espacios naturales protegidos. En especial están protegidos los yacimientos de Icnitas, ya que, es un patrimonio singular declarado como Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico desde el año 2000. Sólo un 17 por ciento del total, 11 de los lugares carecen de alguna figura de protección.

La presentación ha finalizado con un video que recorre algunos de los lugares de interés geológico más destacados y se puede ver a través del canal de youtube del Gobierno de La Rioja. Explica los tres grandes dominios geológicos de La Rioja: la Cuenca Vasco- Cantábrica, la Cuenca del Ebro y la Cordillera Ibérica y luego recala en los siguientes lugares de interés:

– Cabalgamiento Alpino de Las Conchas (Haro-Labastida)

La cuenca Vasco-Cantábrica representa alrededor del 1 por ciento de toda La Rioja, y cuenta con 4 lugares de interés geológico como el Cabalgamiento Alpino de Las Conchas, en Haro, una garganta formada por el río Ebro, a su paso por la Sierra de Cantabria, donde deja al descubierto los sedimentos de origen cretácico que se encuentran fuertemente plegados y fracturados, cabalgando sobre los materiales del Terciario continental de la cuenca del Ebro.

– Ofitas de Haro

En las cercanías de Las Conchas, sobre un afloramiento del Triásico, a cielo abierto, se encuentra la explotación minera de las Ofitas de Haro. En ella, se observan las ofitas: rocas ígneas de composición dolerítica cuyo nombre proviene de su textura, que recuerda a la piel de algunos ofidios.
Depósitos evaporíticos del Cenozoico de Alcanadre y Agoncillo

– Cuenca del Ebro

La Cuenca del Ebro ocupa un 53 por ciento de la superficie riojana, es el espacio de mayor extensión y cuenta con 7 lugares catalogados como de interés geológico. Entre los municipios de Agoncillo y Alcanadre, existe un yacimiento evaporítico en el que tradicionalmente se han explotado minerales como la halita y la glauberita, conocido como los Cortados de Aradón. El río Ebro ha formado un acantilado de unos 4 km de longitud y de una altitud variable, que alcanza los 150 metros. En el acantilado se aprecia una alternancia de lutitas y yesos de 200 metros de espesor y se pueden ver hasta cuatro niveles de glauberita que se acuñan lateralmente.

– Cordillera Ibérica

El dominio geológico de la Cordillera Ibérica supone una extensión del 43 por ciento de toda La Rioja y presenta la mayor diversidad y complejidad geológica de la comunidad, con un total de 54 lugares geológicos recogidos en el Inventario.

– Crestas del Purbeck de las Peñas del Clavijo

El municipio de Clavijo acoge Las Peñas de Clavijo, formadas por una serie de roquedos en forma de crestas verticales, lineales y paralelas, que forman grandes muros que se alternan longitudinalmente. Poseen una geomorfología característica, resultante del buzamiento casi vertical de los estratos y de la erosión diferencial, en la que los materiales más resistentes a la erosión quedan resaltados.

– Cañón del río Leza

Avanzamos hacia el Cañón del río Leza, un encajamiento fluvial de gran singularidad geológica y paisajística. Cerca de Leza de Río Leza, el río se encajona sobre las calizas y dolomías Jurásicas del Lías dando lugar a una garganta con paredes verticales que alcanzan casi los 200 metros. Hacia Soto en Cameros, el río forma grandes meandros y el valle se estructura como un cañón en graderío, gracias a la existencia de formaciones que presentan una alternancia de niveles de distinta composición y resistencia.

Como colofón se ha visitado el Endokarst de Ortigosa de Cameros, o como se conocen popularmente, las cuevas de la Paz y la Viña en Ortigosa, que son las únicas cuevas visitables de La Rioja, tiene un gran atractivo y es uno de los lugares de interés que recoge el inventario.

– Endokarst de Ortigosa de Cameros

El conjunto kárstico de Ortigosa de Cameros o del Monte del Encimero está compuesto por un karst externo o exokarst y un karst interno o endokarst. El endokarst está compuesto por una intricada red de sumideros, pozos, galerías que en ocasiones están conectadas. Del conjunto destacan por su mayor longitud y formas kársticas las Cuevas de la Paz y de la Viña. La Cueva de La Paz posee dos bocas y tiene una galería principalmente horizontal de 236 metros.

La Cueva de La Viña tiene solo una abertura y tiene una longitud de 114 metros. La boca de entrada de esta última cueva tiene un origen antrópico ya que se encuentran en el antiguo frente de la cantera donde se extrajo la piedra para el embalse de González Lacasa. Ambas cuevas se encuentran acondicionadas para la visita y cuentan con diferentes itinerarios guiados. Además, en el complejo kárstico existen muchas otras cuevas de menor desarrollo como las cuevas de la Tajadita, de la Salita, de las Mujeres, de los Hombres o del Tejón.

Subir