Educación

CCOO anuncia movilizaciones si Educación no se sienta a negociar

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, comenzará una serie de movilizaciones, frente a la Consejería de Educación y en los Centros Educativos, si los responsables educativos de la región no se sientan a negociar y acordar una reforma que beneficie a la escuela pública y a sus trabajadores y trabajadoras.

Lo primero que hay que hacer, desde el punto de vista del sindicato y profesorado, es derogar el artículo 53 de la orden de convivencia. “Este artículo no aporta nada a la citada orden, criminalizando al profesorado, poniendo el foco en acciones que nada tienen que ver con la realidad de la labor educativa que realizan estos trabajadores en su día a día. Además, se debe articular un protocolo claro en caso de disrupciones graves de la convivencia en las aulas que proteja y dote de herramientas a los y las trabajadoras de la educación”.

El segundo punto que según la Federación está hartando a los y las docentes riojanas, es la imposición de la herramienta de evaluación ‘GAUSS’. “Esta herramienta, que se ha puesto en marcha en todos los centros educativos y podría ser positiva, está sin terminar, falta testarla y formar a todo el profesorado para que dominen su funcionamiento. No se puede burocratizar más la enseñanza pública”.

En las asambleas que está realizando CCOO en los centros educativos públicos de La Rioja, se repite la misma queja: “‘GAUSS’ no funciona bien, roba mucho tiempo a los y las docentes y no se está llevando a cabo una formación efectiva sobre el uso de la herramienta”. Además, desde la inspección técnica educativa se ha de prestar el apoyo suficiente para que la implantación de la LOMLOE y el nuevo sistema de evaluación sea lo más correcto posible, ampliando las fechas de entrega de programaciones didácticas e implantando esta herramienta progresivamente en varios cursos.

Desde el punto de vista del sindicato, lo correcto hubiese sido testar ‘GAUSS’ en dos centros de primaria y dos centros de secundaría en este curso y, una vez testada y validada por los mismos, ampliar su implantación en el siguiente curso académico.

Otro de los temas que la Federación de enseñanza cree que hay que abordar con la mayor de las urgencias, es la falta de profesorado a estas alturas del curso. CCOO lleva muchos años advirtiendo a los diferentes gobiernos de que este problema se iba a dar a corto plazo. “En muchas ocasiones hemos exigido a la Consejería de Educación la apertura de Convocatorias Extraordinarias de acceso a las listas de interinidad y la convocatoria de Oposiciones docentes”.

“Ahora nos encontramos con varias especialidades en las que falta profesorado (informática, tecnología, francés, entre otras) y muchas listas de interinos agotadas. Hay que negociar y acordar una nueva Orden de Interinidades que sustituya a la fallida del 2016 (CCOO hizo huelga en contra de esta Orden). El paso de los y las docentes de Formación Profesional al grupo A1, se ha de convocar sin demora. Todo el articulado legislativo está aprobado a nivel estatal y solamente falta su desarrollo autonómico”.

Además, destacan que es urgente realizar un estudio en prevención de riesgos laborales en las aulas taller de los centros de Formación Profesional, el manejo y reciclaje de residuos peligrosos, así como la formación permanente, en esta y otras materias, del profesorado riojano.

Las direcciones de los centros y el profesorado “están haciendo todo lo posible por llevar a buen puerto todos estos cambios, que se han concentrado en el tiempo. Desde el sindicato ponemos en valor el sobre esfuerzo que están realizando con profesionalidad e implicación con la escuela pública”.

Desde CCOO solicitan la convocatoria urgente de la mesa sectorial de educación para abordar la negociación de estos y otros puntos de la plataforma reivindicativa de CCOO, como son: bajada generalizada de ratios, refuerzos educativos, desdobles, complementos de tutoría, dirección, FP, desdoble en talleres de FP, entre otros.

“No vamos a permitir que se desprestigie la labor que realizan los y las trabajadoras de la escuela pública riojana y, si los responsables educativos no se sientan a negociar y acordar estos y otros puntos, que mejoren la educación pública riojana, CCOO comenzará con una serie de movilizaciones, este mismo mes y mantenidas en el tiempo, hasta conseguir un cambio de rumbo de la Consejería de Educación”.

Subir