Educación

Escuelas Católicas: “El Decreto de Convivencia es propio de los años 80”

La asociación que agrupa a la mayoría de los centros educativos de La Rioja, Escuelas Católicas, ha criticado al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, por las manifestaciones que ha realizado en los últimos días y por el desarrollo y aplicación del decreto de convivencia, “que es propio de los años 80”.

Esta entidad ha aludido a las declaraciones hechas por Uruñuela sobre que solo un centro concertado había nombrado coordinador de convivencia, “algo que es mentira” ya que “todos lo han nombrado en el tiempo y la forma demandados por la Consejería, a primeros del mes de octubre”.

Afirman que “a día de hoy, la red pública ya ha recibido la dotación horaria necesaria para el coordinador de convivencia y la red concertada está todavía a la espera, trabajando con los escasos recursos que tiene, sin recibir ni tener noticia de cómo se va a dotar ni a financiar dichos coordinadores, que ya están trabajando sin ser reconocidos laboralmente”.

“El consejero de Educación ha derogado un Decreto de Convivencia que funcionaba y ayudaba a funcionar a los centros e impone ahora, como algo novedoso, otro decreto, más propio de los años 80 y sin desarrollar, que ha dejado a todos los centros de La Rioja sin herramientas para mantener una convivencia sana, positiva y libre de violencia”.

También detallan que una de las ordenes que desarrolla el citado decreto se publicó el 24 de octubre, fruto de un “buenismo trasnochado y de medidas que no aportan ninguna novedad”, aparece el artículo 53 que convierte en norma lo que solo son actitudes excepcionales en nuestro sistema, “criminalizando” a un sector de la sociedad: el profesorado.

“Insiste Pedro Uruñuela, por otro lado, que los colegios con ideario católico están obligados a impartir otras enseñanzas religiosas, cuando sabe que la ley avala el respeto a nuestro ideario y la autonomía de los centros, con lo que nuevamente desconoce la legislación o, lo que es incluso peor, miente”.

Además recuerdan que en sede parlamentaria afirmó que un centro estaba cobrando matrícula de FP sin poder hacerlo al ser concertado aunque en los Ciclos Formativos de Grado Superior el concierto es singular, por lo que las familias deben abonar una parte, tal y como establece la normativa sobre conciertos y la propia Ley de Presupuestos de La Rioja cada año.

Reprochan que “los profesores se están viendo obligados a programar sin el proceso de formación que se aseguró y no se ha realizado, con muchísimas dudas sin responder y trabajando sin certezas”.

“La educación riojana tiene derecho a ser tratada con respeto y a día de hoy no se le está demostrando: ni a las familias, ni a los alumnos, ni al profesorado y La Rioja no se merece un consejero de Educación que desconoce la legislación o miente deliberadamente para desviar la atención de su inoperancia” concluye Escuelas Católicas que solicita a Uruñuela que “cese en su ataque a la red concertada y trabaje realmente por la educación de todos los riojanos”.

Subir