La Rioja

Desesperación en Hormilla por dos incendios de paja “intencionados”

Está seguro de que son incendios intencionados y por eso la situación es aún más desesperante. Claudio García ha denunciado ante la Guardia Civil que ha sufrido dos incendios en sus pacas de paja en el último mes en Hormilla. Más de millones y medio de kilos de paja que se han convertido, unos el pasado 7 de octubre y otros la madrugada de este mismo viernes, en cenizas.

“Desde hace medio año se venían dando diferentes actos de vandalismo y robos en la zona: aceite de la maquinaria, robos en las naves… pero esto ya es muy grave porque las pérdidas son muy cuantiosas”, comenta Claudio, quien asegura que las pérdidas superan los 60.000 euros.

El primer incendio fue el pasado 7 de octubre. “Fue en época de vendimias a eso de las siete de la mañana y fue mucha gente la que estaba en la zona que vio el incendio desde casi el primer minuto. Estaba muy claro que había sido provocado”, comenta. El de la madrugada de este viernes ha sido en torno a las seis de la mañana. “Nos ha avisado la Guardia Civil porque ya no es época de que haya gente en el campo a esas horas”.

Una parte de la paca de paja estaba lista para ser trasladada al pabellón que García tiene en la zona y otra para comercializar directamente. “Nosotros la preparamos y luego una empresa de Aragón la comercializa a lo largo del año”, concluye.

Subir