La Rioja

SERIS reconocerá el solape de jornada como trabajo efectivo a 500 enfermeras

Cerca de medio millar de profesionales de enfermería se beneficiarán de la decisión del Servicio Riojano de Salud (Seris) de reconocer el solape de jornada como tiempo de trabajo efectivo, fijado en 15 minutos.

El Sindicato de Enfermería (Satse), en una nota, ha indicado este jueves que ha logrado que el Seris reconozca esa media, con lo que finaliza la “discriminación” de su personal de enfermería respecto a otras comunidades, como País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León; e, incluso frente, al de otros centros de La Rioja.

El acuerdo, aprobado en la Mesa Sectorial del pasado 8 de noviembre, supone reconocer como tiempo de trabajo efectivo a todos aquellos servicios que trabajan con sistema de turnos, con pacientes a su cargo y que requieren continuidad asistencial y transmisión de información clínica y asistencial.

Así, el personal de enfermería afectado verá reconocido como tiempo de trabajo 15 minutos cada jornada laboral efectivamente realizada.

Satse ha considerado que este tiempo es “insuficiente” y no recoge el que realmente se invierte, pero ha aceptado los 15 minutos con el propósito de alcanzar los 30, que es su objetivo.

La compensación de ese tiempo se reflejará en la planificación de las carteleras de los turnos afectados desde enero de 2023 y supondrá un incremento de la plantilla en unas 35 enfermeras.

Ha explicado que el solape de jornada se define como el tiempo que los profesionales sanitarios dedican a la información clínico asistencial relativa a los pacientes a su cargo entre el turno de trabajo entrante y el saliente.

Subir