La Rioja

El ‘sol’ de la plaza de la Vendimia dará luz a varios centros educativos y deportivos

El Ayuntamiento de Logroño ha licitado el proyecto de instalación fotovoltaica en la plaza de la Vendimia para el autoconsumo eléctrico en instalaciones municipales, principalmente centros educativos de la ciudad. El consistorio ha explicado que esta iniciativa cuenta con el apoyo estatal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que ha concedido una ayuda de 341.351,00 euros.

El proyecto supone que las plazas de este aparcamiento público pasarán a estar bajo una cubierta de paneles fotovoltaicos que permitirán varias modalidades de autoconsumo. Parte de la energía generada por esta instalación fotovoltaica estará en modalidad de autoconsumo colectivo a través de red iría destinada al CEIP Las Gaunas y su edificio de Educación Infantil, el CEIP Vuelo Madrid-Manila, la Ludoteca San Adrián y el CDM Las Gaunas, todas estas infraestructuras situadas en un radio inferior a 500 metros.

Permitirá cubrir el 53 por ciento de las necesidades eléctricas de estos cuatro centros, lo que conllevaría un ahorro por autoconsumo de energía de 5.552,24 euros anuales, tomando como referencia los consumos y tarifas de principio de año. Por otro lado, parte de la instalación estará en modalidad autoconsumo individual e irá destinada al Polideportivo de las Gaunas. Permitirá cubrir el 72 por ciento de las necesidades eléctricas, lo que conllevará un ahorro por autoconsumo de energía estimado de 9.115,18 euros anuales.

Finalmente, parte de la instalación estará en modalidad de autoconsumo con excedentes no acogido a compensación, destinado al campo de futbol de Las Gaunas, que conllevará un ahorro por autoconsumo y venta de energía de 34.506,56 euros anuales. El montaje de estas marquesinas sobre el aparcamiento de la Plaza de la Vendimia conlleva una inversión total de 724.680 euros (IVA no incluido), de los que 341.351 (IVA no incluido) euros serán aportados por el IDAE.

“El Ayuntamiento de Logroño dispone de varias instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de varios edificios municipales. Siguiendo este planteamiento, y con ayudas externas como la nueva subvención del IDAE, queremos implantar nuevas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con el fin de promover la generación distribuida y disminuir el gasto energético y su huella medioambiental”, ha destacado la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos.

En total, la licitación en curso está dotada con una cuantía máxima de 1.382.946,95 euros (IVA incluido), será puesto en marcha en los próximos días de acuerdo con el siguiente desglose por anualidades y lotes:

– Lote I (instalación fotovoltaica de autoconsumo no acogido a compensación de excedentes): 999. 189,94 euros.
– Lote II (instalación fotovoltaica de autoconsumo individual, con el fin de cubrir un porcentaje de las necesidades energéticas del Polideportivo Las Gaunas): 75.339,23 euros.
– Lote III (instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo a través de red no acogido a compensación con el fin de cubrir las necesidades de los CEIP Las Gaunas y Madrid-Manila; el colegio infantil Las Gaunas; y la ludoteca San Adrián): 68.402,19 euros.

Subir