Salud

El Hospital San Pedro comenzará a operar los sábados

La consejera de Salud, María Somalo, ha presentado este jueves en el Parlamento un plan de choque para reducir estas listas de espera en quirófanos. Este propone que el Hospital San Pedro comience a operar los sábados (lo hará a partir de este mismo 12 de noviembre y en horario de mañana y tarde) y que, además, algunos pacientes de los que se encuentran en lista de espera puedan ser operados en el Hospital de Calahorra. Algo que se puede realizar en estos momentos gracias a la integración del mismo en el SERIS.

En el mes de junio de 2022 (últimos datos ofrecidos por Salud) eran 2.430 los riojanos que estaban en una lista de espera para ser operado: 407 en cirugía vascular y anfibología, 10 en cirugía cardíaca, 1.427 en cirugía general y digestiva, 511 en cirugía axilofacial, 70 en cirugía plástica y reparadora y 5 en cirugía torácica.

Somalo ha contestado así a la diputada y exconsejera del ramo, María Martín (PP), quien ha pedido explicaciones de por qué había un calendario para alquilar los quirófanos en el Hospital Viamed Los Manzanos, lo que los populares han visto como “un reconocimiento de los errores cometidos por este gobierno”. Así, Martín ha detallado que en 2019 “había una lista de espera de 44 días; la mejor cifra de España” mientras que a día de hoy la cifra es de 92 días, “un cien por cien más en listas de espera, cuando la cifra del país después de la pandemia es de un 6 por ciento”.

Con respecto al posible alquiler de quirófanos en Viamed, Somalo ha asegurado que la afirmación que hizo el señor Cuevas en el Parlamento es radicalmente falsa. “El gobierno de La Rioja, lejos de adoptar esa medida, ha adoptado otras que son radicalmente contrarias a externalizar servicios”.

“El resultado de su modelo es el de los madrileños. Afortunados los riojanos que tiene una presidenta como Andreu y no como Ayuso”, ha finalizado Somalo.

Subir