Sucesos

Descubren en Nájera una plantación de ‘árboles de Navidad jamaicanos’

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Grupo de Investigación de Nájera se han incautado de 29 plantas de marihuana, de entre 1,20 y 1,50 metros de altura, con sumidades floridas y en el punto óptimo para su recolección.

Los propietarios de las plantas son seis varones, dos de ellos con amplio historial delictivo, con edades comprendidas entre los 31 y 73 años, de nacionalidad española y residentes en la localidad de Nájera. Estas personas han sido propuestas para sanción por infracción a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que considera infracción grave “la plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”.

La incautación de las plantas de marihuana ha sido posible gracias a las diversas informaciones ciudadanas recibidas en el teléfono 062 y en el correo electrónico ‘[email protected]’. En estas comunicaciones se informaba de fuertes olores a marihuana en edificios de Nájera, generando malestar entre los residentes de las zonas afectadas.

Por estos hechos agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana procedieron a desplegar un dispositivo de vigilancia en las en la localidad de Nájera, que dio como resultado la localización de las plantas de marihuana en las terrazas y balcones de seis inmuebles.

 

Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Delegación del Gobierno en La Rioja. Para las infracciones graves de la citada ley, el grado mínimo comprenderá la multa de 601 a 10.400; el grado medio, de 10.401 a 20.200 euros, y el grado máximo, de 20.201 a 30.000 euros.

Subir