Salud

Somalo recalca que el Gobierno cumplirá su compromiso sobre el aborto en 2023

La consejera de Salud, María Somalo, ha subrayado este miércoles que el Gobierno regional cumplirá a principios de 2023 el compromiso suscrito con Podemos e IU, en el acuerdo de Gobierno, para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema sanitario público riojano.

Somalo, durante la visita al Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de La Rioja, ha subrayado que “lo primero que hay que aclarar es que en La Rioja el derecho a la interrupción del embarazo está garantizado para las mujeres que lo requieran aunque no garantizamos que se haga en el sistema sanitario público y en la comunidad”, ha precisado.

Además ha detallado que en estos momentos está finalizando la tramitación parlamentaria de la Ley del Aborto a nivel estatal “que introducirá el que sea obligatorio garantizar que la interrupción del embarazo se hace en sistema público y en el centro sanitario más cercano al domicilio de la paciente”.

Así que “en el momento en el que la ley sea aplicable estará” algo que cree que coincidirá con el inicio de 2023 aunque “para entonces La Rioja lo va a garantizar, bien con personal propio del Servicio Riojano de Salud o con personal externo” porque “siempre se va a hacer respetando el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios”.

Por eso, ha insistido, “estudiamos desde hace tiempo diferentes opciones para ver en qué medida hay profesionales que no quieran ejercer la objeción de conciencia” dentro de La Rioja.

En cualquier caso, ha subrayado, “este Gobierno cumplirá con la ley y con lo que previamente está acordado con Podemos-IU” y “el compromiso es que para principio 2023 esté garantizado y en eso estamos trabajando” aunque prevé que, por la Ley nacional, “esto sea algo simultáneo en toda España”, ha concluido la consejera.

Subir