La Rioja

El pleno del Consejo de Infancia de Logroño renueva a 25 miembros

El Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño ha renovado a 25 de sus miembros (16 niñas y niños y 9 adultos), en la sesión celebrada este miércoles, a las 18:00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Consejo de Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño está compuesto por un máximo de 17 niños, niñas y adolescentes titulares, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, previamente elegidos en los colegios, institutos, ludotecas, centros jóvenes y Juntas de distrito. También cuenta con representantes de los diferentes grupos municipales y entidades relacionadas con la infancia como Ymca, Pioneros, Fapa y Concapa. En total, entre titulares y suplentes, hay 34 miembros.

También existe la figura de Amigo del Consejo, a la que se pueden adherir cualquier menor, entre 6 y 18 años, que desee conocer y participar en las actividades que organiza el Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño, dependiendo de las características de su programación.

Además de esta renovación, en esta sesión plenaria, los tres representantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Logroño que participaron este fin de semana en el 7º Encuentro Nacional Ciudades Amigas de la infancia, organizado por Unicef el pasado fin de semana en Cáceres, han transmitido al resto de componentes el manifiesto con las conclusiones del encuentro, que abordó temas como la salud mental, la educación, la desigualdad y la pobreza y el medio ambiente; así como el reto de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de los ODS.

En este Consejo de Infancia y Adolescencia de España asistieron un total de 180 participantes de 60 Consejos Infantiles de toda España. La representación del Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño estuvo compuesta por Sama Dembele Traone, Manar Aghzaf Ibntaouit y Aarón Ayala Gil.

Otro de los temas tratados ha sido el programa de actividades que se van a realizar para celebrar el Día de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

La Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Logroño fomenta la participación activa de los menores de la ciudad, a través del Plan Municipal de Infancia y Juventud, el Consejo de Infancia y Adolescencia y de las acciones vinculadas con los derechos de la infancia.

El Consejo de la Infancia y Adolescencia de Logroño trabaja, como órgano colegiado de participación infantil y juvenil, en colaboración con la administración municipal en temas relacionados con la promoción, atención y protección a la infancia.

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño nació en 2013 y su primer gran logro fue el 7 de noviembre de 2014, fecha en la que le fue concedido a la capital riojana el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Con el Consejo, el Ayuntamiento ha conseguido crear un espacio de participación infantil para dar voz a los menores en los temas que a ellos les afectan y que formen parte de iniciativas locales y nacionales.

Al menos cada cuatro meses, los 17 consejeros infantiles que integran ese órgano se reúnen en el Consistorio para realizar un Pleno ordinario junto al alcalde, los concejales y representantes de asociaciones logroñesas. En ese encuentro se tratan temas que son del interés de los menores y se debate sobre cuestiones que les atañen.

Normalmente, el Consejo municipal (consejeros y amigos del Consejo, otra figura mediante la que se puede participar) se reúnen un sábado al mes, por la mañana. Estas ocasiones se emplean para que los participantes conozcan los recursos de la ciudad y las instalaciones municipales, mientras se fomentan alternativas de ocio saludable entre los jóvenes. Todas estas actividades no tienen coste económico para los asistentes.

Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, ¿qué es?

Un espacio de participación para recibir información, debatir y analizar cuestiones que os afectan, proponiendo ideas y alternativas a las autoridades municipales desde vuestra perspectiva.

¿Qué objetivo tiene?

Analizar y debatir sobre los temas que se propongan, recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los representantes municipales de Logroño.

¿Para qué sirve?

Colabora para mejorar la ciudad en la que vivimos. Hace realidad el derecho a la participación infantil, uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

¿Quién lo compone?

Un máximo de 17 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, previamente elegidos en los colegios, institutos, ludotecas, centros jóvenes y Juntas de distrito.

Involucración de los niños, niñas y adolescentes

El II Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Logroño fue aprobado por unanimidad en Pleno en diciembre de 2021 y tiene una vigencia de cuatro años (2021-2024). Para su elaboración se contó, por primera vez, con la total involucración de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia en un largo proceso de estudio y selección de iniciativas durante más de nueve meses.

Este Plan contempla 36 objetivos divididos en seis áreas de intervención, que a su vez incluyen las correspondientes metas y medidas concretas para poder cumplir los retos planteados por el Consejo municipal. Para que pueda ser comprendido por los protagonistas más pequeños de nuestra sociedad, se ha adaptado a un formato más accesible y atractivo para su lectura, con un estilo infantil y juvenil, como es un cómic.

Subir