Los planes de 941

La representación de ‘Casa’ y Dj Parsimonia protagonizan Cuéntalo este jueves

Todos hemos vivido alguna vez en una casa. La dibujamos de niños. La gritamos para estar a salvo al jugar al pilla pilla. De adolescentes nos queremos ir de casa. De mayores queremos morir en ella. Es de las primeras palabras que aprendemos en otro idioma. En algún momento te preguntas cuándo tu casa empezó a llamarse “la casa de tus padres”. Pero, ¿qué es casa?

Lucía Miranda, directora de Casa, cogió su grabadora y preguntó a personas muy diversas qué es la casa para ellas. Este proceso arrancó en Cuéntalo en 2020, en la edición del festival organizado por el Ayuntamiento de Logroño dedicada a la muerte, en un taller de teatro documental que finalizó con una exhibición de sus resultados en el Teatro Bretón. En ese taller, en el que se implicó a profesionales de las artes escénicas de Logroño, se escuchó a personas de la ciudad que tenían testimonios sobre el derecho a morir en casa o los cuidados paliativos y a personal médico y de emergencias, como bomberos, que entraban en casas con fallecidos.

Ahora, vuelve al Teatro Bretón (jueves 10 de noviembre, 19:30 horas) con la representación de ‘Casa’ y coloquio posterior durante el Festival de Narrativas Cuéntalo dedicado al dinero en una coproducción del Teatre Lliure, La Abadía y el Théâtre Dijon Bourgogne con Cross Border. Porque en ese proceso de escucha, Miranda oyó hablar de desahucios, gentrificación, y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis de 2008, de la COVID-19, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los menas, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas.

Basado en historias reales

Después transcribió palabra por palabra y fue encontrando a los protagonistas de su historia a los que les cambió de nombre y poco más: un arquitecto que construyó más de 500 viviendas pero que a su hija, en herencia, le dejará unos cimientos de una casa patio, un chico que lleva media vida en una residencia de menores, una joven refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana, un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia, una activista de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) con la que enamorarnos en París. Y un hombre de la NASA que lo observa todo.

“El elenco hizo una lectura para las personas entrevistadas, lloramos, reímos, y nos pusimos a trabajar”, afirma la directora. En un espacio que recuerda a un set de cine, sus historias se entrecruzan para formar una sola. Casa es un relato intergeneracional, que se pregunta sobre el artículo 47 de la Constitución, y por el camino de vuelta a casa. “Porque cuando estamos perdidos, cuando estamos cansados, ¿cómo encontramos el camino de vuelta a casa? Y en esto de la vivienda, ¿quiénes somos nosotros, Elliot o E.T.?”, se pregunta Lucía Miranda.

En la franja nocturna, Miguel Brieva

Miguel Brieva se ha multiplicado este año en CUÉNTALO: ha creado la imagen de este año, dirigido un taller de ilustración y nos ha regalado la exposición ‘La bolsa o la vida’. Pero este jueves por la noche, a las 22:30 horas en Clandestino Bar, podremos disfrutarle en una nueva faceta, como DJ Parsimonia.

Miguel Brieva, DJ Parsimonia, es un gran amante de la música, y de haber tenido el talento requerido se hubiera dedicado a ella en lugar de al dibujo. Afortunadamente, unos buenos amigos de Sevilla se apiadaron de él y le acogieron en Las buenas noches, grupo que ha grabado tres discos, todos de escucha y descarga gratuita en lasbuenasnoches.com.

Desde siempre ha sentido que la música es la más intensa y profunda de nuestras formas artísticas -además de un elemento esencial en nuestro desarrollo como especie-, hasta el punto de alcanzar un rango casi sagrado. Por esto mismo nunca le ha resultado relevante estar apegado a las modas, a esa siempre escurridiza actualidad que marca la sucesión incesante de las mercancías, sino más bien abrirse a toda forma musical, de cualquier época y ámbito geográfico.

La única música que no soporta es aquella que está creada con el principal (y casi único) objetivo de ganar dinero. “Desgraciadamente, la industria musical actual parece haber sucumbido mayoritariamente a ese estéril propósito, para desgracia de todos”, según DJ Parsimonia.

Subir