La Rioja

La Rioja suma casi 300 atenciones sociales urgentes en cuatro meses

El Programa de Atención Social Urgente del Gobierno de La Rioja ha realizado casi 300 atenciones en la comundidad desde que comenzó a funcionar en julio pasado. El director general de Servicios Sociales del Ejecutivo regional, Pablo González, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, han inaugurado este miércoles una jornada formativa sobre el programa, impartida por Cruz Roja a una veintena de guardias civiles y diez policías locales.

Este programa se puso en marcha con el objetivo de “poner fin a la discriminación padecida por la mitad de los riojanos ya que, hasta la fecha, sólo Logroño contaba con la prestación de este servicio que también fue implementado por un Gobierno socialista”, ha explicado González.

Para la puesta en marcha de este programa, el Gobierno regional y Cruz Roja en La Rioja firmaron un convenio de colaboración en julio pasado dotado con una inversión anual de 200.000 euros.

Ha recordado que, “al igual que existe dentro del ámbito sanitario, se ha habilitado un servicio inexistente hasta ahora para atender las urgencias sociales; atenciones a menores, mayores, situaciones de violencia de género, en definitiva, ayuda y atención a cualquier persona o familia que así lo requiera”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja ha resaltado la importancia de “garantizar el derecho de toda persona a recibir un servicio público de calidad”. Para ello, ha dicho, “la colaboración de Guardia Civil es fundamental para garantizar la atención inmediata a personas y familias que se encuentren en una situación de urgencia social”.

Ha resaltado que “la dedicación, profesionalidad y espíritu de servicio que caracterizan a los agentes de la Guardia Civil se traslada a este programa que busca implantar un sistema de servicios sociales igualitario en todo el territorio riojano en el que se atiende a las personas vulnerables y se limite el impacto de situaciones sobrevenidas de urgencia”.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de julio, desde el Programa de Atención Social Urgente se han realizado cerca de 300 atenciones, la mayoría de las demandas son de Rioja Baja y de personas adultas.

El Programa de Atención Social Urgente cuenta con cuatro protocolos específicos de atención a mujeres víctimas de violencia de género; de atención a menores en situación de desprotección; de atención a mayores dependientes, con diversidad funcional en situación de riesgo vital; y de atención en ideaciones suicidas, intentos autolíticos y suicidios.

Así, desde su puesta en marcha, se han atendido a 62 mujeres víctimas de violencia de género y otras 63 víctimas de malos tratos. En cuanto a los menores, se han acompañado y alojado de urgencia a dos y, desde el mes de julio se han atendido 57 intentos autolíticos; 55 ideaciones suicidas; y dos atenciones suicidas.

Este servicio cuenta con cinco trabajadores y trabajadoras sociales, que garantizan una atención inmediata a personas o familias que se encuentren en situación de urgencia social fuera de los horarios de la Red Básica de Servicios Sociales o por derivación de estos.

Pero, además, el Programa de Atención Social Urgente también cuenta con la colaboración del SOS Rioja-112, fuerzas y cuerpos de seguridad y con otros servicios de protección ciudadana.

Subir