La Rioja

El PP acusa al presidente del Parlamento de obstaculizar la comisión de las mascarillas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha acusado este miércoles al presidente del Parlamento regional, Jesús María García, de “obstaculizar y bloquear” el funcionamiento de la comisión de investigación sobre la adquisición de material sanitario en la pandemia.

Garrido ha citado un informe del Tribunal de Cuentas publicado a finales de septiembre que acredita que el Gobierno de Concha Andreu “pudo malgastar dinero público en la compra de material sanitario”. Para aclarar la contratación de mascarillas y otros elementos de protección, ha recordado que el PP solicitó el pasado 21 de julio la creación de una comisión de investigación, cuya constitución se informó el pasado 29 de septiembre y el 3 de octubre García fue informado de los miembros designados por los grupos parlamentarios.

“Casi 40 días después, el presidente del Parlamento riojano no ha convocado a los miembros de esta comisión de para que inicien sus trabajos, soliciten información al Gobierno de La Rioja o puedan pedir comparecencias, con la actitud deliberada de obstaculizar estos trabajos”, ha denunciado Garrido.

Por ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará un escrito para “superar el bloqueo” y solicitar esta primera reunión de la comisión de investigación, una vez finalizado el trámite de los presupuestos, a finales de noviembre. Respecto al informe de Tribunal de Cuentas, ha detallado que, tras analizar 30 contratos realizados durante la pandemia, “avala la necesidad de revisar 56 contratos de emergencia tramitados por el Servicio Riojano de Salud (Seris) y otros 9 por la Fundación Hospital de Calahorra”.

Ha puntualizado que, hasta la fecha, el PP ya había alertado de “la compra con dinero público de mascarillas defectuosas, favoritismo en las adquisiciones y falta de diligencia en la reclamación de la devolución del dinero público por incumplimientos de contratos”.

El Tribunal de Cuentas ha cuestionado en su informe uno de los contratos suscritos por el Seris para el suministro de 40.000 batas por un valor superior a los 2 millones de euros y otro de 7 millones de guantes de nitrilo por valor de 341.510 euros.

Según Garrido, este organismo ha advertido “falta de diligencia” en el uso de los recursos públicos al establecer un plazo de ejecución de 6 meses, que es excesivamente largo del que puede desprenderse un perjuicio económico, ya que ha ocasionado no poder beneficiarse de las eventuales variaciones en el precio de los productos sanitarios.

También apunta que hay un uso excesivo en la utilización del procedimiento de emergencia, al existir en la legislación actual otros procedimientos para hacer frente a estas circunstancias.

El Tribunal de Cuentas también alude a la compra de 950.000 mascarillas “falsas” a la empresa Tech Pharma Europe SL por valor de 3,4 millones de euros, que fue uno de los contratos que motivó la petición del PP de impulsar una comisión de investigación en la Cámara Regional, ha recordado.

Así, este órgano fiscalizador detalla que “sólo 59.000 mascarillas reunían los requisitos, de modo que el 94 por ciento de las unidades recibidas no cumplían los términos del contrato”.

Sin embargo, según se recoge en el informe, “no consta información adicional que haga referencia a la devolución indebidamente pagado por este contrato, casi dos años y medio después”, lo que para Garrido supone “un perjuicio económico para las arcas públicas”.

Subir