La Rioja

Logroño no aplica aún el descuento del Gobierno en el autobús urbano

Logroño es la segunda ciudad española más barata en el precio del bonobús, pero la capital riojana es una de las cuatro ciudades españolas en las que no se aplica el descuento del Gobierno en los autobuses urbanos.

La diferencia entre las ciudades con el precio del bonobús mas caro y el más barato es del 289,3 por ciento, según la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por FACUA-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas.

Este análisis, que estudia las tarifas habituales de cada territorio sin los descuentos aplicados por el Gobierno hasta final de año, muestra que Madrid, San Sebastián y Barcelona siguen siendo las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero con transbordo.

Entre los viajes más baratos para esta categoría se encuentran Burgos (0,47 euros) Logroño (0,53 euros) y Ávila (0,55 euros).
La media nacional para viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable con transbordo (ofrecido por 51 de las 57 ciudades analizadas) cuesta 0,77 euros.

Un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,47 euros por viaje si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje.

Son cuatro las ciudades que han incrementado este 2022 el precio del viaje con bonobús con respecto al año pasado: Gijón (de 0,70 a 0,75 euros), Palencia (de 0,60 a 0,65 euros), Pamplona (de 0,70 a 0,73 euros) y Teruel (de 0,83 a 0,90 euros). Y sólo ha habido dos donde se haya reducido la tarifa: Valencia (de 0,90 en 2021 a 0,85 euros en 2022) y Granada (de 0,85 a 0,82 euros).

El billete univiaje o sencillo cuesta de media 1,24 euros en 2022 y con respecto al año pasado, ha subido un 0,9 por ciento. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275,0 por ciento.

La tarjeta que permite viajes ilimitados en un periodo de tiempo de un mes, que se ofrece en 41 de las 57 ciudades incluidas en el estudio, tiene una tarifa que oscila entre los 15 euros de Albacete y los 54,60 euros de Madrid.

Como medida excepcional para fomentar el uso del transporte público y ahorrar dinero a los consumidores, el Gobierno de España financia una reducción de un 30 por ciento en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50 por ciento con sus propias aportaciones económicas.

Además, 35 de las 57 ciudades analizadas en este estudio están aplicando de manera genérica un descuento del 30 por ciento en sus abonos y títulos multiviaje y once de ellas además, han incrementado este descuento hasta el 50 por ciento: Albacete, Bilbao, Burgos, Córdoba, Las Palmas, Ourense, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife (sólo en abono mensual para residentes) y Vitoria.

A día de hoy, cuatro de las ciudades analizadas todavía no están aplicando ningún descuento en sus líneas de autobuses urbanos pese a poder hacerlo: Logroño, Guadalajara, Huesca y Palencia.

Subir