La Rioja

Sheyla Gutiérrez, madrina de la Gran Recogida, que vuelve a recepcionar alimentos

La ciclista riojana Sheyla Gutiérrez amadrina la X Gran Recogida del Banco de Alimentos de La Rioja, que volverá a obtener comida por parte de donantes tras dos años en los que, como consecuencia de la pandemia, solo se ha permitido la recogida de dinero, que este año también será posible.

Así lo ha afirmado este miércoles el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, en una rueda informativa, en la que ha presentado, junto a Gutiérrez, esta décima edición, que lleva por lema ‘Comer no puede ser un lujo’ y en la que el objetivo es lograr unos 200.000 kilos de alimentos.

Esta iniciativa se desarrollará entre el 25 y 27 de noviembre, con la posibilidad de que algunos establecimientos de alimentación la alarguen hasta el próximo 6 de diciembre.

Pascual ha explicado que Gutiérrez “transmite un serie de valores de cara a la juventud, como la capacidad de luchar, de esfuerzo y de solidaridad”; y “va a hacer todo lo posible para colaborar de manera física” en esta iniciativa.

Ha precisado que este año participan 89 establecimientos de 12 poblaciones de La Rioja, de los que, en algo más de la mitad, se podrá donar tanto comida como dinero y, en el resto, solo será posible realizar una aportación monetaria. De los 1.800 voluntarios que el Banco de Alimentos espera movilizar, todavía faltan 109 en La Rioja Baja; 298 en Logroño y alrededores; y 145 en La Rioja Alta, pero “no tenemos duda de que la campaña será positiva”, ha resaltado.

Ha detallado que en 2018 se recogieron unos 176.600 kilos de comida en esta iniciativa; en 2020, si se hace la equivalencia entre el dinero recolectado y los alimentos que se compraron, se consiguieron 300.000 kilos; mientras que en 2021 esta cifra fue de 167.000.

Además, ha señalado que, en 2021, el Banco de Alimentos de La Rioja distribuyó, a través de diferentes entidades, 1,5 millones de kilos de comida a unas 10.000 personas, que es “una cifra récord” para esta entidad, posibilitada por la gran recogida de 2020. En lo que de 2022 y a falta de datos definitivos, se ha realizado un 20 por ciento menos de entrega de alimentos que el año pasado, ha subrayado.

Por su parte, Gutiérrez ha asegurado que para ella es “un honor” ser la madrina de esta gran recogida y ha apuntado que, como “La Rioja es una comunidad solidaria”, confía “mucho en que este año participe todavía más gente”.

Subir